Cartera de Comercio Nacional propicia reactivación económica en tiempos de pandemia

“Desde el ministerio de Comercio Nacional trabajaremos para luchar, en unión con todos los sectores económicos del país, contra el alza de la curva de contagios por la Covid-19 en nuestro país, pero además, para ir hacía una progresiva reactivación del aparato productivo de la Nación que nos lleve a una verdadera, economía real, que beneficie al pueblo venezolano”, informó la titular de esta cartera ministerial, Eneida Laya.

Durante una entrevista a través de Radio Nacional de Venezuela (RNV), Laya aseguró que parte de los acuerdos a los que se han llegado con los sectores económicos del país ha sido la armonización del pago de impuestos. “Si hemos exonerados sus pagos (impuestos) ya debemos comenzar a ver el impacto de los precios en productos y servicios, todo se estará dando en un período determinado”, dijo.

De igual manera, reafirmó que un 85 % de los 24 sectores económicos priorizados dentro del esquema 7+7 cumplieron a cabalidad con lo instruido por el Ejecutivo Nacional durante la semana de flexibilización. “Tuvimos un despliegue  multidisciplinario, donde no solo observamos el comportamiento de nuestros usuarios ante las medidas de prevención sino también el cumplimiento de estos 24 sectores con respecto a las normas de prevención y bioseguridad”, mencionó la Ministra.

Exhorto a comerciantes

La representante del Ejecutivo Nacional, aprovechó la oportunidad, para exhortar a los comerciantes del país a continuar con sus revisiones de costos ya que, desde esta cartera ministerial, se les ha detectado un margen de ganancias hasta de 300 %. “Hemos detectado, en diversos comercios, como bodegones y grandes cadenas de distribución, expendio de productos incluso mucho más por encima de lo que pueden venderlo en otro país. En ningún otra Nación se ve que algún comercio tenga ganancias mayores al 16 %”, enfatizó la titular de Comercio Nacional.

En este sentido, pidió a los usuarios a mantenerse alertas y atentos ante la especulación y la usura, ya que, “todos los venezolanos que deseen pagar en divisas algún producto o servicio, tienen el derecho de exigir el cumplimiento de la Tasa Oficial Cambiaria que es la publicada por el BCV”.

Laya alertó, además, que existen distorsiones especulativas a través de redes sociales; por lo que, llamó a la conciencia del pueblo venezolano para no acceder a compras especulativas, las cuales, a su juicio solo “incrementan delitos de usura”.

Por otra parte, la ministra de Comercio Nacional informó que los trámites de comercialización que se ofrecen a través de esta cartera ministerial fueron simplificados para así eliminar, de forma directa, a los gestores. “Esto no solo nos permitió avanzar con nuestros servicios sino además para favorecer a nuestros comerciantes en medio de lo que ha sido esta pandemia”.

“No deben buscar gestores, todo se puede hacer desde un ordenador, en cualquier sitio; debemos evitar a los intermediarios para que además esto no les impacte en su producto final, porque, al final de todo, el costo que hagan los gestores se reflejará en sus productos”, explicó Laya.

Finalmente, reiteró su llamado a continuar en las mesas de trabajo con los principales actores económicos del país para concertar acuerdos que solo beneficien al pueblo venezolano.

T/MinComercio