Turquía y Venezuela firman nuevos convenios de cooperación en salud y educación

El canciller de la República, Jorge Arreaza, recibió este martes en Venezuela a su homólogo de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, con quien firmó nuevos acuerdos para fortalecer la cooperación en materia de salud, educación, deporte y vivienda entre ambas naciones.

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, Arreaza señaló que el canciller de Turquía se reunirá también con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Venezuela y Turquía firman acta de compromiso para construcción de hospital

Un acta de compromiso para la construcción de un hospital con capacidad de 288 camas y una extensión de 225 mil metros cuadrados, fue firmado este martes entre Venezuela y la agencia de cooperación Tika de Turquía.

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, destacó las alianzas con Turquía y mencionó que en medio de la pandemia del Covid-19, esta nación donó casi 20 toneladas de ayuda humanitaria, entre estos, 25 ventiladores que se distribuyeron en centros de salud de Zulia, Caracas, Carabobo y Bolívar.

Asimismo, se recibieron equipos de bioseguridad, mascarillas y kits para 40 mil pruebas PCR, indicó desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, donde se lleva adelante una reunión ampliada con el canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu.

Alvarado mencionó que en julio, Turquía entregó equipos para la reparación y dotación del materno infantil de Macuto, estado La Guaira, y para la rehabilitación de la unidad de quemados en el Hospital de Lídice, en Caracas.

Asimismo, el ministro Alvarado refirió que anteriormente la agencia de cooperación turca procedió a la reparación del materno infantil Hugo Chávez en la parroquia El Valle, en Caracas.

Igualmente, destacó la cooperación con Turquía para trasplantes de médula ósea de niños.

A su vez, el canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu resaltó que en los últimos seis meses, en medio de la pandemia del Covid-19, se han triplicado los intercambios comerciales entre ambos países.

T/AVN