EE.UU provoca a Rusia al aumentar fuerza militar en Polonia

 

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, y el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, firmaron este sábado un acuerdo para reforzar la presencia militar estadounidense en este país, acción vista como una provocación contra Rusia, informó Prensa Latina.

Durante una ceremonia en Varsovia, con la presencia del presidente polaco Andrzej Duda, Pompeo y Blaszczak rubricaron el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorado (EDCA, por sus siglas en inglés), cuya aprobación e implementación fue anunciada por Washington a inicios de este mes.

En base a dicho pacto, la administración de Donald Trump comunicó el despliegue de mil militares en Polonia que se suman a más de cuatro mil 500 ya establecidos en esta nación.

Por otro lado, se llevan a cabo proyectos como la construcción de bases permanentes, centros de entrenamiento, instalaciones portuarias y aeroportuarias para el desplazamiento de equipos y tropas.

Es de indicar que en fecha reciente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, indicó que el EDCA constituye “un mecanismo de disuasión contra Rusia que fortalecerá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Medios de comunicación, entre ellos el diario The New York Times, alertaron una vez más que medidas como estas evidencian acciones contenciosas contra Moscú e incentivan fricciones y hostilidades.

Diversos analistas consideran que el convenio implica un gasto excesivo e innecesario, solo alimentado por las ansias de dominación y control de la política estadounidense.

Además, la firma del pacto tiene lugar después de que Esper anunciara la retirada de alrededor de 12 mil militares de Alemania y aumentaran las divergencias existentes con Berlín en torno al funcionamiento de la OTAN y las contribuciones de cada miembro.

T/AVN