Interpol niega por segunda vez petición de Ecuador de alerta roja contra Rafael Correa

 

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ratificó este viernes la negativa a la segunda petición del Gobierno de Ecuador, liderado por Lenín Moreno, de alerta roja contra el expresidente Rafael Correa.

La primera solicitud se hizo el 10 de julio y, en su reciente actualización, informó a la oficina de Interpol de Ecuador que no se procederá pues la Comisión del Control de Ficheros alega que el caso de Correa es incompatible con la Declaración Universal de los Derechos Humanos para llevar a una efectiva cooperación entre las autoridades policiales.

Ante la negativa, Correa manifestó que, con esa respuesta, la policía internacional reafirma que es víctima de persecución política, lo cual deja en ridículo al Gobierno ecuatoriano y pone en alerta a los administradores de justicia internos que están siguiéndole el juego al régimen casi extinto de Moreno, refirió Telesur en despacho de prensa.

“La realidad es que Interpol niega nuevamente petición de alerta roja por ser incompatible con Derechos Humanos, reconociendo implícitamente que todo es persecución política. A nivel internacional sólo hacen el ridículo. Lástima el daño que ocasiona”, escribió Correa en Twitter.

Por su parte, la Corte Nacional de Justicia del Gobierno de Moreno ratificó el lunes pasado la sentencia del Tribunal Nacional de Justicia, impuesta en 2019, de ocho años de prisión contra Correa y otros 20 ex funcionarios vinculados a supuestas irregularidades, en contrataciones expuestas en el caso Sobornos 2012-2016.

La sentencia, que condena a Correa sin pruebas y en su ausencia a ocho años de prisión y a 25 años de inhabilitación, se produce a un año de las elecciones presidenciales en Ecuador, para las cuales el exmandatario buscaba postularse nuevamente.

T/AVN