Zona Económica Especial fomentará desarrollo productivo y exportación en Lara

zona economica especial

La apertura de la sede de la Zona Económica Especial (ZEE), ubicada en la parroquia Unión, fomentará el desarrollo productivo, así como el esquema de importación y exportación del estado Lara.

La infraestructura que se convertirá en “el portal del futuro del desarrollo económico y el centro logístico del Centro Occidente”, de acuerdo con la gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez, abrió sus puertas este miércoles a propósito de una jornada de la Misión Venezuela Bella, que comprendió la entrega de obras públicas y de infraestructura en Anzoátegui, Aragua, Apure, Distrito Capital y Trujillo.

La ZEE albergará el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), el Instituto Nacional Agrícola Integral (Insai), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) a fin de que operen “como un solo cuerpo para facilitar la importación y exportación”.

A través de un contacto satelital con el presidente de la República, Nicolás Maduro, el alcalde del municipio Simón Bolívar, Luis José Marcano, inauguró las taquillas de cobro del servicio de recolección y reciclaje en cuatro comunas del territorio anzoatiguense.

Desde la comuna Bahía de Barcelona, precisó que la ciudadanía podrá cancelar el servicio con materiales plásticos que “se utiliza para la construcción de mobiliario para las estaciones de transporte público”.

Esta acción que se suscribe en la transferencia de la competencia de recolección y administración del reciclaje a las comunas, derivó en la entrega de una compactadora que permitirá recolectar alrededor de 174 toneladas de desechos.

Deporte, construcción y recreación

En el municipio Girardot, del estado Aragua, inició operaciones la Gran Base de Paz “Gran Tiuna”, instalación que comprende espacios para el esparcimiento, entrenamiento deportivo, educación y alimentación de la población aragüeña.

Esta es la infraestructura número 36 en inaugurarse a escala nacional, puntualizó el secretario del Movimiento por la Paz y la Vida, Alexander “Mimou” Vargas.

Desde el municipio San Fernando del estado Apure, autoridades regionales constaron la activación del Complejo Cementero “Pedro Camejo”, que proveerá la materia necesaria para completar las obras de infraestructura adelantadas por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt).

“Barrio Nuevo, Barrio Tricolor no solo se ha limitado al mejoramiento de la vivienda, sino también en la limpieza de canales y mejoramiento de las áreas públicas”, apuntó el gobernador de Apure, Ramón Carrizales.

En la entidad llanera están en marcha la construcción del Complejo Deportivo “12 de febrero” y aéreas del Hospital General Dr. Pablo Acosta Ortiz.

Ya en Distrito Capital, la plaza Bolívar estrenó espacios renovados al término de las jornadas de rehabilitación de la Misión Venezuela Bella. La alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, explicó que se recuperó el sistema de riego y reactivó el sistema de fuentes, que contarán con un suministro continuo de agua gracias a la instalación de un tanque.

Farías apuntó que, adicionalmente, se restituyeron lozas de las adyacencias de la plaza Bolívar.

Circuito religioso

Con una inversión que asciende a los 8 mil millones de bolívares, el circuito religioso de Isnotú, ubicado en el estado Trujillo, exhibió espacios mejorados para la feligresía andina.

Entre las infraestructuras renovadas se encuentran el Santuario del Niño Jesús, la plaza El Santo Negro y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

El Gobierno Nacional estableció la meta de rehabilitación de 1.500 iglesias y templos religiosos, de los cuales 993 están en proceso de recuperación. De esta cifra, 892 son centros evangélicos y 101 son católicas.

T/Prensa Presidencial