Venezuela llevará ante la ONU ataque a su consulado en Bogotá

Canciller Arreaza, informó que Venezuela denunciará ante la ONU ataque a consulado en Bogotá
Canciller Arreaza, informó que Venezuela denunciará ante la ONU ataque a consulado en Bogotá

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó este martes que Venezuela, por instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, elevará la denuncia del ataque a su consulado en Bogotá, Colombia, al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En sus declaraciones, el alto funcionario  manifestó que una vez más se agrede a Venezuela por acción y omisión, y se viola la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, “producto de la agresión a nuestra sección Consular en Colombia”.

Señaló que este hecho, ocurrido en el consulado de Bogotá el pasado lunes deja en evidencia el claro incumplimiento del Gobierno colombiano con lo establecido en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el cual reza: “En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos”.

“Destrozaron las oficinas, rompieron todo, ventanas, rompieron material valioso (…) No sólo fue una incursión violenta sino que robaron documentos  El Gobierno colombiano estaba obligado a cuidar a la misión venezolana, aunque nuestras relaciones estén en cese”. sentenció.

Arreaza exhortó al Estado colombiano a investigar y responder por sus obligaciones internacionales e indemnizar al Estado venezolano.“Esperamos que las investigaciones den con los responsables por acción, y que los responsables por omisión, es decir, el Estado colombiano responda por sus obligaciones, y de alguna manera indemnice al Estado venezolano.”

Durante el anuncio Arreaza mostró imágenes de la sede del Consulado y de la Embajada de Colombia en Caracas, en perfecto estado. Y destacó que Venezuela protege estas instalaciones porque es su deber.

T/Agencias