Iniciativas para fomentar lectura en el hogar serán premiadas por Biblioteca Nacional

Con el veredicto del concurso “Así Leemos en Casa” se reconoce el esfuerzo de personas y comunidades que promueven la lectura como estrategia formativa y recreativa durante la cuarentena social y colectiva.

Así lo destaca este lunes un boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En ese sentido, nueve participantes, entre personas y comunidades, obtuvieron los primeros lugares en las categorías infantil, juvenil y adulto del concurso “Así Leemos en #Casa”, convocado en abril pasado por el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), que reconoce el compromiso con la promoción de la lectura en el hogar durante esta cuarentena.

Dichos participantes grabaron un video de 1 minuto en el que relataron cómo fomentan la lectura en casa, usando estrategias que efectivamente conducen al acto de leer desde lo lúdico y lo recreativo.

Tras la evaluación de los materiales presentados por 12 participantes por parte de Jhaneth Paz, María Balaguera y Lisna Marcó, promotoras de lectura del IABNSB, se escogieron los ganadores en tres categorías: infantil, juvenil y adulto.

Al respecto, en la categoría Infantil, Alejandro Carrasquero obtuvo el primer lugar con “Presentación, Comprensión e Interpretación sobre Los Peces”; Isabela Villarreal quedó en segundo lugar con “Trabalenguas de María Chucena”, y Santiago Barrios obtuvo el tercer lugar con “Las Letras”.

En la categoría Juvenil, Sofía Rojas obtuvo el primer lugar con la estrategia de lectura “Dibujos en secuencias del Cuento ‘El Principito”; Alexandra Ramos quedó en el segundo, con una reseña de la lectura y sus bondades, y Felipe Rondón quedó en el tercer lugar con una reseña de la lectura como acto de vida #AsíLeemosEnCasa.

Con respecto a la categoría Adulto, Deisy Viana ganó el primer lugar con un video sobre la lectura para la cotidianidad y el emprendimiento. En el segundo lugar quedó María Gutiérrez, quien presentó una reseña del valor de la lectura en el hogar.

Igualmente, en el concurso “Así Leemos En #Casa” también se entrega una mención especial a niños y niñas de la comunidad de Pariapán, estado #Guárico, quienes participaron en una lectura dramatizada.

Por su parte, el jurado destacó en su veredicto “la variedad de estrategias de promoción de la lectura escogidas por los participantes, así como del material bibliográfico consultado”.

Finalmente, los ganadores y las ganadoras recibirán un diploma de reconocimiento y recursos electrónicos para seguir fomentando la lectura. Quienes obtuvieron el primer lugar, además, obtendrán una asesoría de nuestros promotores de lectura.

T/AVN