Declaran emergencia máxima en Corea del Norte al detectar posible contagio por Covid-19

 

Corea de Norte declaró “máxima emergencia” sanitaria y decretó el aislamiento en la ciudad de Kaesong, fronteriza con el Sur, tras detectar allí un posible caso de coronavirus, el primero hasta la fecha anunciado por el gobierno de Kim jong-un.

El caso “sospechoso” afecta a un ciudadano norcoreano que había desertado al Sur hace tres años y retornado al Norte tras cruzar “de forma ilegal” la frontera militarizada que separa a ambos países el pasado día 19, según informó este domingo la agencia estatal norcoreana KCNA.

Ante esta situación, el líder norcoreano, Kim Jong Un, convocó una reunión de emergencia del politburó.

De confirmarse, sería el primer caso reconocido oficialmente por las autoridades norcoreanas, que hasta ahora han dicho que el país no tiene casos confirmados de coronavirus.

Kim declaró el estado de emergencia e impuso un bloqueo en la ciudad fronteriza de Kaesong, calificándola de “situación crítica en la que se podría decir que el virus vicioso ingresó al país”, informó KCNA, citada por RT.

Corea del Norte recibió miles de kits de pruebas de Covid-19 de Rusia y otros países, e impuso estrictos cierres fronterizos. Miles de norcoreanos fueron puestos en cuarentena, pero las restricciones se habían aliviado recientemente.