71% de los habitantes de Iquitos en la Amazonía peruana contrajo Covid-19

Siete de cada 10 habitantes de Iquitos, principal ciudad de la Amazonía de Perú, se han infectado con Covid-19 desde que la pandemia irrumpió en marzo en el país sudamericano, informaron el martes las autoridades sanitarias.

“Entre todos los habitantes los más expuestos a infectarse fueron los menores de 20 años, en comparación con los adultos y personas de la tercera edad”, señaló el director de Salud de la Región de Loreto, Carlos Calampa,  citando un estudio de prevalencia que contó con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, informaron medios internacionales.

Calampa también aclaró que el 71% de población infectada permite cierta tranquilidad, ya que ante un eventual rebrote la población habrá desarrollado anticuerpos, aún así advierte que no está superada la epidemia entre la población de Iquitos, por lo que solicita continuar con las medidas de prevención.

La ciudad de Iquitos capital del estado de Loreto, donde nace el río Amazonas y colinda con Brasil, Colombia y Ecuador, es la región más extensa y menos poblada de Perú, pero una de las más afectadas por el coronavirus, cuenta con una población que asciende a 465.000 personas.

La ciudad amazónica estuvo en el ojo de la pandemia en mayo, cuando sus hospitales colapsaron por falta de oxígeno medicinal. En esa región han muerto de coronavirus 369 personas, según el ministerio de Salud de Perú.

Por otra parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en conferencia de prensa, este lunes 20 de julio su profunda preocupación por el impacto del Covid-19 en los pueblos indígenas de América, que continúa siendo el actual uno de los epicentros de la pandemia global.

Actualmente Perú, con 33 millones de habitantes, ha registrado más de 357.000 contagios, segundo en la región detrás de Brasil, y supera los 13.300 muertos por Covid-19, tercera mayor cifra de decesos en la región latinoamericana.

T/AVN