Venezuela rechaza tutelaje de EEUU en militares de Brasil y Colombia

 Trump con los militares del Comando Sur, Brasil y Colombia
Reunión de Trump con los militares del Comando Sur, Brasil y Colombia

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó este viernes un mensaje en sus redes sociales acompañado de un video para rechazar el colonialismo que pretende imponer Estados Unidos (EE.UU.) en los pueblos de América Latina y el Caribe, evidenciado recientemente en el trato dado por Trump y el Jefe del Comando Sur a militares de Brasil y Colombia.

En el tuit el Canciller venezolano afirmó que la escena del Jefe del Comando Sur presentándole al mandatario estadounidense, Donald Trump, dos militares de nacionalidad colombiana y brasilera al servicio de su gobierno, hacen que “le hierve a uno la sangre, aquella que corre por las venas abiertas de los pueblos de Nuestra América Latina y Caribeña”

El video con la escena fue publicado en la misma red social por el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, mensaje  en el que expresó: “Trump y sus secuaces ven a generales colombianos y brasileños como empleados que le deben obediencia. Es el colonialismo humillante que quieren imponer a Venezuela. Nuestra lucha es por la dignidad e independencia nacional. ¡Los soldados de Venezuela no son empleados de Trump!”.

En el video, de fecha 10 de julio, en el marco de una reunión de Trump con los militares del Comando Sur para conocer acerca de las operaciones que realizan sus efectivos en algunas regiones de América Latina, Faller le dice a Trump que el presidente de Colombia le mandó una de sus mejores militares y «está aquí totalmente pagado por Colombia y trabaja para mí». Se trata del brigadier general Juan Carlos Correa. Lo mismo dijo del militar brasileño.

«Solo quería presentarle a dos, señor presidente: general de brigada Juan Carlos Correa, si se pone de pie, general. El presidente Duque nos ha enviado lo mejor y ha pagado por ello. Entonces viene aquí totalmente pagado por Colombia, y trabaja para mí. Y es un reconocimiento de que Colombia estuvo con nosotros en el mundo, en la guerra de Corea, y que hoy están con nosotros», dijo Faller.

Seguidamente Trump le dice a Correa, «diga hola».

Lo mismo dijo Faller sobre el militar brasileño. «Y nuestro presidente brasileño Bolsonaro, nos envió una incorporación muy nueva a nuestra sede: el mayor general David, uno de los más fuertes de las Fuerzas Armadas brasileñas, está en nuestra organización J5. Nuevamente, Brasil pagó por él para que él venga aquí y trabaje para que yo haga una diferencia en la seguridad. Sabes, Brasil ha estado con nosotros desde la Segunda Guerra Mundial, y nuestra relación se está fortaleciendo aún más, Sr.

T/Agencias