FMI alerta que la economía global no está fuera de peligro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la recuperación económica que se viene experimentando en los últimos días pudiera revertirse si se produce una segunda ola importante de infecciones, que podría desencadenar más trastornos a escala global, y dejó claro la necesidad de mantener el gasto público.

En este sentido, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, considera que resulta prematuro propiciar el retiro de las redes de seguridad, a pesar de que los costes fiscales de las medidas destinadas a contener la pandemia y mitigar sus consecuencias económicas estaban alcanzando altos niveles de deuda.

De hecho, antes de la reunión virtual del sábado de los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de las 20 principales economías, la representante del FMI escribió en un blog que “todavía no estamos fuera de peligro”.

Esta organización monetaria internacional redujo aún más sus previsiones de producción mundial para este año 2020, estimando  una posible contracción de 4,9 % y una recuperación más débil de lo esperado para el próximo año.

Georgieva detalló que las masivas inyecciones de liquidez de los bancos centrales, así como 11 billones de dólares en medidas fiscales de los miembros del G20 y otros países, han derrumbado la economía mundial.

Asimismo, reiteró que los riesgos se mantienen latentes, ante la posibilidad de que se registre una nueva ola importante de infecciones; además de las valoraciones de activos infladas, los precios volátiles de las materias primas, el incremento del proteccionismo y una evidente inestabilidad política.

Finalmente, la directora general del FMI enfatizó que “la política monetaria debe seguir siendo acomodaticia mientras las brechas de producción sean significativas y la inflación esté por debajo de la meta, como ocurre en muchos países durante esta crisis”.

T/AVN