Venezuela solicita a la FAO mediar ante la OMS para reconocer esfuerzos en la eliminación de la fiebre aftosa

fiebre aftosa

Venezuela solicitó este lunes a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) mediar ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), los esfuerzos realizados por el país para eliminar la fiebre aftosa.

“Venezuela solicitó a la FAO y al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para que fomente e interceda ante la Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), el reconocimiento de los esfuerzos de nuestro país en los planes de vacunación para la erradicación de la fiebre aftosa en nuestro territorio”, refiere el Ministerio para la Agricultura en su cuenta en la red social Twitter.

De igual forma, se solicitó que se certifique a Venezuela como un país libre de esta enfermedad — que afecta a los animales de pezuña partida o hendida  — , debido a que la nación suramericana cumplió “con todos los protocolos zoosanitarios para dicha certificación”.

A finales de febrero, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó Venezuela como territorio libre de fiebre aftosa de acuerdo a los estándares de certificación internacional.

“En el esfuerzo nacional e internacional, que hay que continuar haciendo para seguir garantizando a Venezuela libre de fiebre aftosa, formalmente decreto para certificar y dejar el registro, de nuestro país como zona libre de aftosa”, expresó en ese momento.

Durante la videoconferencia — encabezada por la viceministra Tibisay León junto al Viceministro para Asuntos Multilaterales, Alexander Yánez —, las autoridades venezolanas reiteraron su rechazo a todas las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) contra el país, lo que impacta en la seguridad alimentaria.

“Venezuela manifestó el rechazo de a todas las medidas coercitivas unilaterales ejercidas por el Gobierno de EE.UU. por sus efectos negativos sobre los derechos humanos y el derecho al desarrollo en particular, por su impacto en la seguridad alimentaria”, recalcó el ente ministerial.

“Estas medidas afectan e impiden el acceso y el comercio agrícola y de alimentos más aun en tiempos de pandemia por el Covid-19”, agregó el Ministerio para Agricultura en la red social.

El venidero 16 de julio, la FAO presentará sus “Perspectivas Agrícolas 2020-2029”, con el objeto de orientar a los mercados nacionales, regionales y mundiales de productos básicos agrícolas, biocombustibles y el pescado para el próximo decenio.

La iniciativa contará con recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e incluirá un análisis del impacto del Covid-19 en el sistema agroalimentario.