Marco Rubio entre los congresistas de EEUU sancionados por China

El senador estadounidense Marco Rubio se encuentra entre los cuatro funcionarios que el  Gobierno chino sancionó este lunes junto con una institución de Estados Unidos (EE.UU.) por considerar que han actuado vilmente en asuntos relacionados con la región autónoma uygur de Xinjiang, informó este lunes la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

La decisión resulta una medida recíproca contra actos relevantes llevados a cabo anteriormente por Estados Unidos, añadió Hua durante la conferencia de prensa diaria.

La portavoz detalló que las sanciones se aplicarán a la Comisión Ejecutiva sobre China del Congreso de Estados Unidos, así como a los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, el congresista Chris Smith y el embajador plenipotenciario del Departamento de Estado para la libertad religiosa internacional, Sam Brownback.

“Instamos a Estados Unidos a que retire inmediatamente su decisión equivocada y cese cualquier comentario o intento de entrometerse en los asuntos internos de China y dañar los intereses de China”, manifestó Hua, y agregó que el país aplicará otras respuestas de acuerdo con el desarrollo de la situación, reseña Xinhua en su portal web.

Estados Unidos anunció el pasado jueves que rechazaría los visados a tres importantes responsables chinos entres los que se encuentran el secretario regional del Partido Comunista, Chen Quangu; al exsubsecretario regional del partido Zhu Hailun; al director y secretario del Partido Comunista de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang, Wang Mingshan, y al exsecretario de la Oficina, Huo Liujun, así como a la propia Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang.

Las medidas de EE.UU. se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, que permite a Washington sancionar a quienes cometan violaciones de derechos humanos en todo el mundo mediante la congelación de cualquier activo en el país estadounidense.

El 10 de julio, Beijing amenazó con “medidas recíprocas” en respuesta a las acciones de las autoridades estadounidenses, que, de acuerdo con el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, marcaron una grave interferencia en los asuntos internos del país asiático.

T/VTV