Embajador de Venezuela en Francia denuncia violación del Derecho Internacional

Embajador de Venezuela en Francia, Michel Mujica
Embajador de Venezuela en Francia, Michel Mujica

El embajador de Venezuela en Francia, Michel Mujica, denunció este miércoles que la cruzada de países europeos contra el pueblo venezolano ignora el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.

En entrevista con Prensa Latina, el diplomático lamentó que algunos gobiernos de Europa hagan el juego a la agresividad desatada por Estados Unidos contra la nación sudamericana, una política hostil que incluye sanciones económicas con un severo impacto en la población.

Mienten cuando dicen que solo afecta al gobierno, porque es el pueblo venezolano el que sufre las consecuencias de una conducta descabellada, difícil de imaginar en estos tiempos, advirtió.

De acuerdo con el diplomático, el robo de 31 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, validado por el Tribunal Superior británico, y las sanciones de la Unión Europea (UE) a figuras políticas, incluyendo a opositores, es apenas el último capítulo de la campaña destinada a imponer un cambio de régimen.

Pretenden con las presiones obligar a los venezolanos a aceptar a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente, quien no es más que un títere sin apoyo y credibilidad dentro de la población, dijo.

Mujica insistió en que Guaidó ni siquiera es aceptado en amplios sectores de la oposición, lo cual resulta fácil de entender si se tienen en cuenta sus comportamientos antidemocráticos, al vincularse con narcotraficantes y mercenarios y participar en fracasadas acciones de desestabilización.

Para el embajador de Venezuela en Francia, los objetivos de las agresiones de Washington, acompañadas unas veces por el silencio cómplice de la UE y otras con su participación directa, buscan destruir la soberanía y la economía y cerrar las puertas del diálogo con la oposición dispuesta a respetar las reglas democráticas y la Constitución.

Las repetidas decisiones que transgreden el Derecho Internacional y la Carta de la ONU pudieran convertirse tarde o temprano en un bumerán para quienes con toda intención olvidan que los países pueden convivir en paz pese a sus diferencias políticas, subrayó a Prensa Latina.

En ese sentido, precisó que en el caso del robo del oro venezolano, voces dentro del Reino Unido han alertado que tal conducta podría generar desconfianza en interesados en invertir en el sistema financiero británico, ‘porque quién les garantiza que no ocurrirá lo mismo’.

Mujica afirmó que Venezuela resiste la cruzada, que es particularmente repudiable en el actual contexto de la pandemia causada por la Covid-19.

Hemos escuchado los llamados desde Naciones Unidas a suavizar las sanciones y a evitar que los afectados vean limitados sus esfuerzos para controlarla, pero en el caso de mi país sucede todo lo contrario, ya que las agresiones se multiplican, señaló.

T/Prensa Latina