Istúriz: No hay proyecto de sociedad sin proyecto educativo

Aristóbulo Istúriz, durante el estreno del programa “La Educación En Mesa Redonda”
Aristóbulo Istúriz, durante el estreno del programa “La Educación En Mesa Redonda”

“Si alguien no tiene un proyecto de país no le importa si hay un modelo educativo; no puede haber un proyecto de sociedad que no tenga un proyecto educativo”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, durante el estreno del programa “La Educación En Mesa Redonda”, que se transmite todos los domingos a las 8 de la noche por la señal de Vive Televisión.

Esta primera emisión tuvo como tema central el Estado Docente, teniendo como invitados al profesor Omar Hurtado y el historiador Guillermo Luque, con quienes conversó acerca del rol del Estado en la formación de los nuevos republicanos, a la luz del pensamiento de Simón Rodríguez y el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.

En ese sentido, el titular del despacho educativo aseveró que “la única manera de formar ciudadanos para la sociedad que se quiere tener es una educación que responda a eso, alguien debe orientarla y garantizar que eso se cumpla; no puede haber un colegio que forme fascistas, para la desigualdad o la exclusión”, dijo.

Es por ello, que, “la supervisión, la orientación y la rectoría deben estar en manos del Estado para que se puedan cumplir sus fines y sus propósitos”, apuntó el responsable del MPPE.

El profesor Omar Hurtado consideró que “cada sector religioso, étnico, cultural, puede organizar una escuela, pero esos colegios religiosos o por nacionalidades tienen que seguir la directriz que señale el Estado. Cada padre tiene el derecho a escoger el tipo de educación que quiere para su hijo, pero ese hijo no puede ser racista, esclavista, etcétera”.

Educación liberadora e incluyente

Acerca de los principios rectores de la educación, el ministro Istúriz señaló que “Bolívar decía que la educación no era solo para instruir, sino para liberarse y enfrentar, ayudar a la liberación”.

Asimismo, Istúriz añadió que “cuando Simón Rodríguez nos define la educación social nos plantea que es aquella educación que nos permite pensar a cada uno en todos, para que todos piensen en uno; esto no es otra cosa que construir un común sentir de lo que conviene a todos, esto es conciencia social.”

Por su parte, el profesor Omar Hurtado comentó que “el planteamiento de Don Simón Rodríguez es una escuela para todos; Don Simón habla una escuela para cada parroquia; es una escuela que se acerca al alumno, lo que diríamos ahora ‘Cada Familia Una Escuela’, Simón Rodríguez habla de educarlos a todos.”

Hurtado recordó que las ideas de Simón Rodríguez fueron planteadas en “una sociedad que creía que solo algunos podían ir a la escuela”.

Entretanto, el historiador Guillermo Luque resaltó que “lo que define del punto de vista del humanismo es que el Estado tiene la capacidad de elevarse por encima del conjunto de intereses que se debaten.”

Dos modelos

Otro de los conceptos abordados en esta primera emisión de La Educación En Mesa Redonda fue el concepto del Estado Social, que según relató Guillermo Luque, “se produjo para contener de alguna manera el avance del socialismo”.

Sin embargo, según Luque, “del año 80 para acá el capitalismo se hizo tan conservador que fue desmantelando ese concepto, el Estado Social; estamos viviendo un capitalismo que se entronizó para producir una masa aun mayor de pobres y excluidos”, afirmó.

Luque contrastó este enfoque con el pensamiento de Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien “les dijo que el argumento de ellos estaba contradiciendo en sus propios términos, se encargaron de que no haya escuelas.”

En consecuencia, concluyó Luque, “hoy vemos manifestaciones en Bolivia, Argentina, Perú, en muchos países en las que vemos a masas de docentes y estudiantes reclamando el derecho a la educación pública.”

T/Mppe