Farmacias Comunitarias se mantienen activas en todo el país

Las Farmacias Comunitarias de todo el país se mantienen activas, con la entrega de más de 33.543.986 medicamentos a pacientes con patologías crónicas, y algunas agudas, como enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas, de salud mental y mujeres embarazadas.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de las Farmacias Comunitarias, ha realizado estas entregas durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, para garantizar la protección contra la pandemia del COVID – 19.

Creadas en el año 2019, las Farmacias Comunitarias, representan la atención primaria a nivel nacional, desde los espacios de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), donde se destina a garantizar de forma oportuna, eficaz y controlada el acceso a los fármacos, sobre todo, de los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma bronquial o afecciones neurológicas, que requieren la toma permanente de medicamentos.

Esta red cuenta con 235 farmacias de 593 Asic que involucran a 1128 parroquias, las cuales trabajan engranadas con la línea 0800-7258392, sistema que permite brindar de manera gratuita información a los pacientes sobre la ubicación de sus medicamentos y la oportuna entrega, cuya información queda registrada en el Sistema de Gestión y Distribución de Medicamentos e Insumos Médicos Simón Bolívar (SIBO), lo cual permite que el proceso se realice de manera automatizada.

Dentro del Plan de Atención Primaria está la atención a las mujeres embarazadas, quienes acuden a su consulta médica en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) más cercano a su comunidad y luego con el informé y récipe médico retiran los medicamentos en la respectiva Farmacia Comunitaria.

Yanet Ramírez, con 03 meses de gestación y habitante de Ciudad Tiuna, resaltó que gracias al trabajo que viene realizando el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), puede acceder a sus medicamentos sin costo alguno.

“Cuando me enteré que estaba embarazada, me preocupé mucho por el tema del costo de los medicamentos. Para ese momento me informaron sobre la activación de esta farmacia, me registré y comencé a recibir regularmente mis medicinas, ácido fólico, calcio, sulfato ferroso y paracetamol en caso de algún malestar, totalmente gratis”.

Expresó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano por la implementación de estos mecanismos que ayudan a la población a tener acceso primario a la salud.

“El Gobierno Bolivariano garantiza la atención primaria como un deber y tenemos el privilegio de tenerla y ahora más que nunca que estamos atravesando por una pandemia mundial con el Covid-19, muchas mujeres en estado de gestión están diariamente buscando medicamentos y cuando acuden a una farmacia los costos son exorbitantes, mientras que de la mano del consejo comunal y las Farmacias Comunitarias puedes tenerlos gratuitamente y seguros”, aseguró.

En el ámbito nacional se tiene prevista la activación de las 593 Farmacias Comunitarias, todas ellas vinculadas a los consultorios médicos de cada comunidad, priorizando dos grandes grupos: los enfermos crónicos con enfermedades como diabetes, hipertensión o coronarias, y los niños, niñas, adultos que necesitan medicamentos de uso común, como antibióticos, antipiréticos, etc.

Para Jorge Prieto, habitante de Ciudad Caribia, esta red de farmacia es la forma más transparente para el suministro de medicamentos a los pacientes.

“El paciente llega a su consulta, es revisado por el médico y luego es referido con sus récipes a la farmacia, se ingresan los datos al sistema y se entregan los medicamentos, es la forma más transparente para llevar un control amplio de entrega mensual, de esta manera toda la comunidad podrá tener acceso a los medicamentos”, recalcó.

La red de Farmacias Comunitarias está desplegada a nivel nacional, siguiendo los lineamientos del MPPS de la mano con el poder popular organizado, para garantizar que la comunidad tenga acceso total a los medicamentos para la protección de la población venezolana contra el Coronavirus – Covid-19.

T/Mpps