Canciller Arreaza: Justicia británica niega el derecho a la salud al pueblo venezolano

La justicia de Reino Unido le niega el derecho a la salud al pueblo de Venezuela, denunció este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, tras la decisión de un juez inglés de reconocer como supuesto “presidente interino” al diputado Juan Guaidó y pretender confiscar las reservas en oro del país.

Las 31 toneladas de oro estaban siendo solicitadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) desde el año 2018. El Banco de Inglaterra se negaba a que las autoridades venezolanas tuvieran acceso a los recursos que serían destinados adquirir medicinas y alimentos.

“Hasta la BBC, medio de divulgación del Estado británico, lo reconoce: el Gobierno Bolivariano de Venezuela usaría esos recursos en coordinación con el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) para enfrentar el Covid-19”, indicó Arreaza en Twitter, en respuesta a una divulgación de British Broadcasting Corporation (BBC, por sus siglas en inglés).

La BBC es un órgano de servicio público de radio y televisión propiedad del Gobierno del Reino Unido y tiene sede en Broadcasting House, Londres. Emite a través de cadenas satélites, cables e Internet a nivel global, y cuenta con varias filiales como BBC News; BBC Mundo (Latinoamérica); BBC Multimedia; BBC North, entre otras cadenas.

El pasado 14 de mayo, el BCV demandó al banco inglés para poder obtener sus reservas y vender los lingotes para transferir los recursos al PNUD en aras de adquirir alimentos y medicinas en medio de la pandemia.

Más temprano, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que esta denuncia, tras “la extravagante decisión” del juez inglés de primera instancia, Nigel Teare, se sumará a la demanda que gestiona el Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Teare aseveró en su decisión que para el Reino Unido el diputado en desacato Guaidó es “inequívocamente” el supuesto “presidente interino constitucional” de Venezuela.

Con base en esa postura, afirmó que sólo una junta “ad hoc” que represente al autoproclamado puede acceder a las reservas.

Rodríguez también señaló que la intención de Guaidó y sus allegados es satisfacer sus intereses personales y los del gobierno de Estados Unidos utilizando, entre otros recursos, el oro de Venezuela retenido en el Banco de Inglaterra.

Con el intento de confiscar estos recursos buscan “pagar el reconocimiento político” que han tenido tras su autoproclamación en una plaza pública del Este de Caracas el pasado 23 de enero de 2019, contando con las maniobras del gobierno británico.

También, señaló que la representante política de Guaidó en Reino Unido, Vanessa Nauman, comprometió los intereses y derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo con el único fin de recibir el reconocimiento del Ejecutivo inglés al supuesto gobierno del autoproclamado.

En la demanda ante la justicia que inició el pasado mes de mayo, el BCV expuso que la retención sus reservas forma parte de un plan político para presionar financieramente al Gobierno venezolano.

Estas maniobras políticas de la administración de Donald Trump, Guaidó y otras instancias internacionales ha confiscado ilegalmente varios activos de Venezuela en el exterior como Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EEUU, y Monómeros en Colombia, con la anuencia de los gobiernos de ambos países.