Venezuela y UE suscriben comunicado conjunto para mantener cooperación y diálogo político

El canciller Jorge Arreaza informó que la República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) suscribieron un comunicado conjunto para mantener el marco de las relaciones diplomáticas, la cooperación y el diálogo político.

En consecuencia, el Gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión tomada el pasado 29 de junio de 2020, mediante la cual se declaró persona non grata y se ordenó la expulsión de la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas.

En una entrevista concedida a Telesur, el canciller indicó que en conversación telefónica con Joseph Borrell, ministro de Relaciones Exteriores de la UE, expuso que tales sanciones no tienen basamento legal en el derecho internacional.

“Se impuso la línea de la Revolución Bolivariana, el diálogo. Hay un compromiso en elevar, al más alto nivel, las comunicaciones permanentes y constantes (…) para tener una comunicación en tiempo real y evitar tergiversaciones”, a la vez de fomentarse la cooperación entre la UE y Venezuela, indicó el canciller.

Este paso diplomático se da, luego que el pasado lunes la UE sancionó a la junta directiva de la Asamblea Nacional; al contralor general de la República y presidente del Consejo Moral Republicano, Elvis Amoroso, y los dirigentes Jorge Márquez, Juan José Mendoza, José Adelino Ornelas, Tania Díaz y Gladys Requena, así como a los fiscales Farik Mora y Dinorah Bustamante.

El canciller indicó que en la conversación, planteó a Borrell la suspensión de dichas sanciones. “Venezuela espera que haya algún tipo de gesto que permita mejorar las relaciones”, dijo.

Al respecto, Arreaza apuntó que esta suspensión de sanciones no depende exclusivamente de Borrell, ya que depende de las decisiones que en forma conjunta tome el consejo de ministros de la UE que reúne a 27 países.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informan a la comunidad internacional que el día de hoy, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sostuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político.

En consecuencia, el Gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión tomada el pasado 29 de junio de 2020, mediante la cual se declaró persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas.

Ambos acordaron promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al Derecho Internacional.

Caracas y Bruselas, 1 de julio de 2020