Vicepresidenta Delcy Rodríguez ratifica que el Esequibo es territorio venezolano

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ratificó este lunes que el Esequibo es territorio venezolano, pese a lo que pretenden las potencias internacionales.

Durante su participación en el programa Entre Valores, conducido por el padre Numa Molina que se transmite por Tves, Delcy Rodríguez reiteró que el Gobierno de Guyana actúa bajo mandato imperial para satisfacer los intereses de la transnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil, en el caso de la demanda unilateral introducida ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2018, para dirimir la controversia territorial sobre el Esequibo, pese a no tener competencias.

“La transnacional Exxon Mobil busca de manera permanente la confrontación con Venezuela”, recalcó la Vicepresidenta Ejecutiva.

Asimismo, reiteró que la postura de Guyana se enmarca “dentro de ese guion de agresiones del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela” y que el Gobierno Bolivariano “nunca se va a separar del Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Rodríguez explicó que el Acuerdo de Ginebra fue firmado en Naciones Unidas por Venezuela y el Reino Unido -Guyana aún era una colonia británica- el 17 de febrero de 1966 y está debidamente depositado como el instrumento jurídico que debe regir la negociación para alcanzar un acuerdo práctico y satisfactorio para ambas partes, “dejando por fuera por completo toda judicialización posible sobre esta controversia”, añadió.

T/VTV