Venezuela ratifica compromiso de fortalecer Petrocaribe como mecanismo de integración

El ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, afirmó que como parte de la celebración de los 15 años del nacimiento de PetroCaribe, Venezuela, ratifica su compromiso histórico de continuar fortaleciendo este mecanismo el cual busca la integración y complementariedad energética.

A través de su cuenta en la red social Twitter @TareckPSUV, afirmó que “PetroCaribe es un solidario mecanismo de complementariedad energética, para contribuir al desarrollo de los hermanos pueblos del Caribe”.

Este 29 de junio PetroCaribe celebra 15 años del Acuerdo de Cooperación Energética, suscrito en 2005 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, por el comandante Hugo Chávez, el cual le dio impulso a la iniciativa de integración regional.

Está propuesta surgió con el fin de coordinar políticas energéticas que permitieran disminuir las asimetrías existentes en la región, diversificar la matriz energética de los países miembros, eliminar la intermediación de las transnacionales y minimizar los costos de operación.

Dos años más tarde, durante su intervención en la IV Cumbre de PetroCaribe, en Cienfuegos, Cuba, el 21 de diciembre de 2007,  el Comandante Chávez expresó que “Este acuerdo de cooperación energética propuesto por la Revolución Bolivariana, y con el apoyo de todos ustedes, que agradecemos tanto, nace justamente del análisis que hemos hecho de las tremendas desigualdades de la región. PetroCaribe trasciende un simple mecanismo de comercio, de hidrocarburos; es un mecanismo integrador y, más allá, unificador, y, más allá, liberador”.

T/VTV