Vicepresidenta Rodríguez: Guyana actúa como agente extranjero para agredir a Venezuela

Con la demanda presentada por Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018, sobre la controversia con Venezuela por el Esequibo, el gobierno del vecino país actúa como agente extranjero para agredir a Venezuela como parte del guión desestabilizador que impulsa Estados Unidos contra el país. Además, el gobierno del vecino país busca deshacerse del Acuerdo de Ginebra, suscrito con Venezuela el 17 febrero de 1966, así lo enfatizó este viernes la vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

A partir del 2015 hay un giro en la política de Guyana y desde entonces el gobierno de David Granger se dedicó a “agredir por todas las vías a nuestro país a la memoria histórica de nuestro Libertador Simón Bolívar”, destacó la vicepresidenta.

Agregó que tales acciones conllevaron a un escenario inaudito e insólito del derecho internacional, con el que el Ejecutivo guyanés pretende dos objetivos “muy peligrosos” que vulneran todo contexto de legalidad.

Al respecto, detalló que la intención es validar el laudo arbitral nulo e írrito de 1899, que consagraba el despojo del territorial de la Guyana Esequiba a Venezuela por parte de Gran Bretaña, cuando Guyana ni siquiera era una república independiente.

Otro objetivo es favorecer al sector petrolero de Estados Unidos por los recursos naturales que hay en el territorio en disputa. Asimismo, busca deshacer el Acuerdo de Ginebra.

“Vamos a responder con la Constitución por delante, con la ley en la mano y con la firmeza”, señaló Rodríguez, al tiempo que destacó que el Presidente Nicolás Maduro instó a la unión nacional para la defensa de la territorialidad.