Venezuela ratifica su disposición de defender la integridad territorial de la Patria

Este viernes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó reunión de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad territorial y Asuntos Limítrofes, con el objetivo tratar los aspectos relacionados con la disputa territorial del Esequibo.

De acuerdo con nota de prensa de la Vicepresidencia, las autoridades venezolanas ratificaron el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, en el cual se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, por lo que se declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, donde se cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

Asimismo, durante la reunión, Venezuela ratificó su disposición de defender la integridad territorial de la Patria y mantener la negociación con base al Acuerdo de Ginebra, como único camino para alcanzar la solución pacífica, práctica y satisfactoria para ambas partes y en favor de los Pueblos, reseña la nota.

«Venezuela nunca se va a separar hasta que por acuerdo político se dé una negociación para alcanzar un acuerdo sobre esta controversia territorial, donde validamos los derechos legítimos que tienen Venezuela sobre el territorio Esequibo», sentenció.

En declaraciones ofrecidas al finalizar la reunión, la alta funcionaria señaló que  en la actualidad existe una actitud ilegal por parte del gobierno de Guyana al que acusó de actuar en función de los intereses de las grandes transnacionales petroleras.

Es en este marco que el Gobierno Bolivariano reiteró su denuncia sobre las acciones ejercidas por Juan Guaidó, que apuntan a conceder el Esequibo a transnacionales, con el único objetivo de adueñarse de las riquezas de la Patria.

T/Agencias