Secretario General de la ONU solicita apoyo conjunto de países ante riesgo de la Covid-19

Foto: secretario general de la ONU, António Guterres

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), solicitó este jueves apoyo conjunto de los países para reunir a organizaciones regionales, instituciones financieras internacionales y otros, ante el riesgo global que representa la pandemia coronavirus Covid-19.

Dichas declaraciones fueron ofrecidas durante el lanzamiento virtual de la Respuesta Integral de la ONU para la Covid-19, en donde destacó que esta integración se prevé “en un momento de conmoción y riesgo global colosal, en donde se necesita multilateralismo conectado, inclusivo y efectivo”.

De acuerdo con un despacho de Xinhua; Guterres manifestó que es importante retomar las contribuciones de la sociedad civil, empresas, ciudades, regiones, así como dar importancia a la opinión de juventud.

Señaló que en el siglo XXI, los gobiernos ya no son la única realidad política y de poder.

Pidió que estas acciones deben tomarse con fuerza y efectividad y de esta manera se materialicen “como un instrumento de gobernanza global en caso, de ser necesario”.

Al respecto de los desafíos que enfrenta el mundo, Guterres dijo que entre la pandemia de la Covid-19, el cambio climático, la discriminación racial, hasta las crecientes desigualdades “nos encontramos en un mundo en turbulencia”.

Hasta este jueves, a escala global, se registran 9.650.611 casos positivos por Covid-19; 487.809 fallecidos y 5.239.720 recuperados.