Persiste Polvo del Sahara en buena parte del territorio nacional

Este jueves, persiste la presencia de polvo del Sahara sobre algunas regiones del país, lo que reduce la humedad en capas bajas de la troposfera y limita significativamente la visibilidad horizontal; para mañana viernes se espera una nueva capa de este material en concentraciones moderadas, afectando la franja norte costera y central de nuestro país, reporta el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Además se prevé abundante nubosidad con precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas, en zonas de los Llanos Centrales y Occidentales, Nororiente, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo; siendo más relevantes, en horas de la tarde y noche, con acumulados pluviométricos entre 10 y 60 l/m², producto del paso de la Onda Tropical Nº 13 por el centro del país.

Asimismo, no se descartan áreas de nubosidad con lluvias dispersas sobre Zulia, Andes y Centro Norte Costero; estimando máximos pluviométricos entre 3 y 10 l/m².

Para la Gran Caracas y para el resto del territorio nacional, nubosidad fragmentada la mayor parte del período; ocasionales lloviznas o lluvias dispersas.

El estado del mar: Fuerte Marejada con olas hasta 1,5 m de altura en la zona Insular; olas hasta 2,0 m en el Golfo de Venezuela, costas Occidentales, Centrales, Orientales y Delta del Orinoco.

En resumen, la Onda Tropical Nº 13 se desplaza sobre el centro del país, con poco desarrollo y tendencia a disiparse en las próximas horas; pero interactúa aún con la Zona de Convergencia Intertropical, originando nubosidad en varias regiones del país. Se espera para mañana la llegada de una nueva capa moderada del Polvo del Sahara lo que continuará limitando la nubosidad significativa en la franja norte y central del país

T/Inameh/Mpprijp