La batalla de Carabobo significó para el historiador Martín Guédez, el culmen de la lucha por la libertad; esa libertad que siempre termina siendo utópica y que por ello, es una poderosa razón para seguir caminando.

En el programa que conducía “Socialismo de las cosas más sencillas” transmitido por RNV, el profesor Martín, cedía un puesto privilegiado al capítulo de la Batalla de Carabobo. Evocaba esa lucha para retomar con fuerza la andadura, así como el jinete clava sus espuelas en el caballo, para no olvidar el camino, para mantenerse erguido y presto a amanecer con los rayos de la mañana; esos mismos rayos que pintaron los ojos pardos de nuestros guerreros, los mismos rayos que despuntaban cada amanecer y en los que el profesor Martín Guédez siempre se acobijó para no olvidarse de sí mismo.

Ante tantas batallas que libramos en estos días difíciles para la República, su voz cálida retumba en ese mismo amanecer que iluminó a aquellos hombres y mujeres, sin ninguna tecnología ni aditamentos especiales, salvo su honor y su dignidad. ¡Viva Carabobo!

T/RNV Corresponsalía