El jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) Alberto Matheus informó que los estados Zulia, Anzoátegui y Bolívar concentran el mayor número de drogas incautadas en el territorio nacional durante el transcurso del año 2020.

Señaló que actualmente el estado Zulia con 3 mil 643 kilos con 371 gramos de droga (29,62%), ocupa el primer lugar de incautaciones en todo el territorio nacional. Le sigue Anzoátegui con 2 mil 052 kilos con 956 gramos (16,52%) y Bolívar con Mil 802 kilos con 802 gramos (14,50%).

“Los organismos de seguridad ciudadana y la fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantienen alerta y en el ejercicio de sus funciones, logrando superar en 25% la cantidad de incautaciones de distintas drogas, con respecto a las registradas en el mismo periodo del año 2019”, así lo afirmó el titular de la ONA, durante una entrevista telefónica con la periodista Nieves Valdez de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

A la fecha van casi 13 mil kilogramos de drogas incautadas en el territorio nacional en lo que va de año 2020 producto de la acción firme de los organismos de seguridad ciudadana.
También recordó que el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025, recoge las políticas públicas no solo en la lucha contra las drogas sino también en la prevención del uso indebido, el tratamiento a las adicciones y la cooperación internacional.

Antes y después de la DEA

Por otra parte destacó que la lucha antidrogas de Venezuela tiene dos épocas: el antes y después de la expulsión de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el año 2005.

Explicó que “Luego de la expulsión de la DEA en el año 2005 en Venezuela se han detenido a 158 jefes de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional y todas las acciones han sido positivas en materia de prevención y de lucha contra el tráfico ilícito de drogas”.

Reiteró además que Venezuela no es un país consumidor de drogas y pesar de las realidades fronterizas que vive, se ha mantenido por 14 años como un territorio libre de cultivos ilícitos, reconocido así por la ONU.

El Estado venezolano es uno de los pocos que invierte en el mundo en la prevención del consumo de drogas y trabaja en acción transversal con los Ministerios del Poder Popular para la Salud, Deportes y Educación así como otras instituciones para fortalecer esta materia.

T/Prensa ONA