Venezuela empleará “plasma convaleciente” para el tratamiento de pacientes con COVID-19

Venezuela empleará el “plasma convaleciente”, que consiste en transfusiones de sangre de pacientes ya recuperados de   COVID-19, para el tratamiento de nuevos portadores.

El anuncio lo realizó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien destacó la efectividad del esquema terapéutico, luego de una exhaustiva revisión de los protocolos sanitarios adoptados a escala mundial.

“Ha tenido un buen impacto en la mayoría de los países donde se ha aplicado y nosotros vamos a iniciar también el esquema de tratamiento en Venezuela”, puntualizó desde la sede de la Vicepresidencia de la República, ubicada en Caracas.

La terapia con “plasma convaleciente”, aplicado con eficacia en el tratamiento de virus respiratorios, se trata de transfusiones de sangre de pacientes recuperados, dado que estos desarrollan anticuerpos que pueden emplearse para el combate de la enfermedad infecciosa.

En medio de la pandemia por COVID-19, autoridades sanitarias de China adelantaron estudios que confirman los resultados positivos del trasplante de plasma de personas que ya superaron la infección.

Vigilancia permanente en Zulia

En un diálogo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, Rodríguez recalcó que la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19, continúa la vigilancia epidemiológica en el estado Zulia, producto del brote registrado en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo que “ha tenido, incluso, proyección en otros estados”.