Cielo nublado y precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional

Hoy martes se espera abundante nubosidad y precipitaciones, algunas con descargas eléctricas, sobre áreas del Zulia, Andes, llanos occidentales y centrales, Centro Occidente, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo; las cantidades estimadas de lluvias estarán entre 25 y 50 litros por metro cuadrado.

Así lo informó el  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), que además reportó que no se descarta algunos mantos nubosos especialmente en horas vespertinas con lloviznas o lluvias dispersas, en zonas de Nororiente, Nueva Esparta y Centro Norte Costero.

Para la Gran Caracas, se prevé nubosidad fragmentada durante gran parte del período; al final de la tarde probables áreas nubladas con precipitaciones dispersas.

El cielo nublado durante el día, es originado por la actividad moderada de la Zona de Convergencia Intertropical, combinada con un patrón de divergencia del viento en la alta troposfera. Adicionalmente, continúa la presencia de polvo del Sahara sobre las costas venezolanas y mar Caribe, lo que reduce la humedad en capas bajas de la troposfera, limitándose significativamente la visibilidad horizontal.

El estado del mar: Fuerte marejada con olas hasta 2,0 m de altura en el Golfo de Venezuela, costas occidentales y Delta del Orinoco; hasta 1,5 m sobre el litoral Central y Oriental.

T/Inameh/Mpprijp