OMS solicita equilibrio entre protección contra Covid-19 y daño económico

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a encontrar el equilibrio entre la protección contra el Covid-19 y minimizar los daños sociales y económicos derivados de ella, mientras los nuevos casos diarios a nivel mundial registran una cifra récord.

“No es una elección entre vidas y formas de ganarse la vida. Los países pueden hacer ambos”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Todos los países están enfrentando el “delicado equilibrio entre proteger a su población y minimizar el daño social y económico”.

Las actuales cifras de la OMS indican que el domingo fueron reportados más de 183.000 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta hasta el momento en un solo día. A nivel mundial se han reportado a la OMS más de 8,8 millones de casos y más de 465.000 decesos.

Al respecto, el jefe de la OMS, algunos países siguen registrando un rápido aumento en los casos y en los fallecimientos, mientras que otros que suprimieron con éxito la transmisión ahora están viendo un aumento en los casos a medida que reabren sus sociedades y economías, cita despacho de Xinhua.

Asimismo, estimuló a ser cuidadosos y creativos en la búsqueda de soluciones que permitan a las personas permanecer seguras a la vez que continúan con su vida, y fortalecer las medidas fundamentales de salud pública que se sabe que funcionan, incluyendo la detección de posibles casos, aislamiento y tratamiento de enfermos, rastreo y cuarentena de contactos, y protección de trabajadores de la salud.

Igualmente, alentó a cada individuo a tomar medidas para protegerse y para proteger a otros como mantener el distanciamiento social, lavarse las manos y usar mascarillas cuando resulte apropiado.

El jefe de la OMS también habló sobre el potencial del esteroide dexametasona en el tratamiento del Covid-19 y dijo que “aunque la información sigue siendo preliminar, el reciente hallazgo de que el esteroide dexametasona tiene el potencial para salvar vidas de pacientes críticamente enfermos de Covid-19 nos ha dado una muy necesaria razón para celebrar”.

Pero reiteró que el medicamento sólo debe usarse para pacientes con enfermedad severa o crítica y bajo estrecha supervisión médica.

De acuerdo con la OMS, para las 15:50 hora de Europa Central se habían registrado 8.860.331 infectados y 465.740 decesos en todo el mundo.