Plan Vuelta a la Patria y territorialización de Chamba Juvenil estará a cargo de la juventud

La creación de oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes que retornan del extranjero a través del Plan Vuelta a la Patria, es una de las tareas encomendadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los brigadistas de la Gran Misión Chamba Juvenil.

Desde La Casona Cultural “Aquiles Nazoa”, ubicada en Caracas, instruyó garantizar un trato personalizado a cada uno de los casos a fin de “buscar respuestas en el estudio, en el trabajo, en el emprendimiento”.

“Han regresado hasta ahora 70 mil connacionales y se prevé que se pueda llegar a una cifra de 150 mil o más, diría que el 90% son jóvenes venezolanos”, precisó, al tiempo que llamó a profundizar los alcances del programa Soy Joven Productivo.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes, Pedro Infante, señaló que adelantan conversaciones con las autoridades respectivas para garantizar cupos universitarios y de educación media, así como certificaciones de experiencia para quienes retornan.

“También a los que son emprendedores apoyarlos a través del programa Soy Joven Productivo”, puntualizó Infante.

Territorialización de Chamba Juvenil

A los jóvenes también se les encargó la territorialización de la Gran Misión Chamba Juvenil, acción que permitirá conformar brigadistas en 48 mil comunidades del país.

“Hay que ir a la comunidad a conocer, a hablar, a tenderle la mano al joven que a veces pierde la esperanza de seguir estudiando, preparándose y de conseguir una fuente de trabajo, sustento y desarrollo. Hay que ir a llevar la esperanza renovada y concreta”, enfatizó.

El esquema de territorialización estará orientado en cinco áreas estratégicas: deporte, cultura y recreación; salud; educación; mantenimiento y conformación de Brigadas Comunales de Obras Públicas (Bricop) y producción local.

Prensa Presidencial