Activado despliegue de seguridad en todo el estado Lara

Desde el Parque El Cardenalito, ubicado  al este de Barquisimeto, fue activado el despliegue de seguridad en el marco de la cuarentena radicalizada bajo el esquema 7 + 7, “cumpliendo con el Decreto N° 4.039, el estado Lara entra en un confinamiento especial con barreras de contención entre municipios, parroquias y estados”, así lo comunicó la Secretaria General de Gobierno de la entidad larense, Carolina García.

“Siguiendo las orientaciones de nuestra Gobernadora Carmen Meléndez, iniciamos esta semana en el municipio Iribarren con un despliegue de seguridad, implementando este decreto que está vigente, donde está prohibido el tránsito vehicular y de personas a partir de las 3:00 de la tarde, exigiendo el uso del tapabocas y salir a las calles solo lo necesario”, informó Carolina García.

Destacó que quedan exceptuados de cumplir este decreto, los servicios priorizados como salud, alimentación, agroindustria, medicinas y servicios públicos básicos. “Estamos cumpliendo con estas medidas para garantizar la protección y la contención del Coronavirus, pandemia que nos está atacando. Nuestro equipo de salud, está desplegado en el municipio Torres, haciendo esa contención, ese mapa de cada uno de los casos que han salido positivo, para evitar la propagación a toda nuestra población”.

Por su parte, el General de División José Santiago Moreno, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N°13 (Zodi Lara), detalló que el despliegue especial, está conformado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los diversos órganos de seguridad del estado, para garantizar la salud de toda la población larense. “En esta nueva modalidad debemos estar disciplinados en nuestras casas, para el cumplimiento de estas normas; estaremos desplegados con un bloqueo de la ciudad, en el municipio Iribarren, donde habrá un plan de barrera que estableceremos para el cumplimiento de esta nueva tarea”, afirmó.

“Está restringido el paso de municipio a municipio. El municipio Torres, en los ejes carreteros que viene del Zulia hacia Lara, de Barquisimeto y del eje carretero que viene de Trujillo, también tienen restricciones, para garantizar la salud”, aseveró el Comandante de la Zodi Lara.

Resaltó además, que las estaciones de servicio estarán restringidas: “No se va  abastecer combustible con horario de 24 horas, en el municipio Iribarren y el municipio torres. Las estaciones  de servicios están en zona roja porque es un foco de contagio, tenemos que ser disciplinados. Ya tuvimos una semana con el nuevo plan de abastecimiento de la Operación Gran Victoria, junto a nuestra juventud importante cantidad de personas abastecieron su vehículo de gasolina sin ningún tipo de problema”.

Asimismo, el alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes precisó, “Estamos siguiendo las orientaciones dadas por la comisión presidencial, de atender de manera rigorosa a 10 estados, entre esos está el estado Lara y el municipio Iribarren. Nosotros nos sumamos a las orientaciones dadas por la Almiranta en Jefa, Carmen Meléndez, además de eso, hemos garantizado junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), algunas recomendaciones y acciones que vamos a implementar a partir del día de hoy”, anunció que entre esas acciones está, el cierre temporal del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto.

“Tendremos limitación en la movilidad con las rutas públicas, donde habrá una sola ruta que se ha establecido en la primera semana de cuarentena y fue orientada y aprobada por la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito y la Gobernación del estado Lara”.

El alcalde Luis Jonás Reyes, notificó que queda prohibido abrir las licorerías en el municipio Iribarren durante esta semana, “estos días seremos exigentes en los negocios, no pueden abrir negocios que no estén dentro de esos cinco ejes objetivos”.

Aseguró que en los próximos días anunciará un conjunto de acciones para contener la propagación del COVID-19. “Seremos muy estrictos en la aplicación de los Decretos y Leyes, para así evitar cualquier aglomeración que se produzca en la población barquisimetana”, añadió.

T/Gobernación Lara