Ministerio para Acuicultura y Pesca propone unificación de Consejos de Pescadores de La Guaira y Aragua

El Ministerio de Poder Popular para Acuicultura y Pesca presentó a los pescadores de los sectores Puerto Cruz, Puerto Maya y Chichiriviche de la Costa del estado La Guaira una propuesta que busca unificar los Consejos de Pescadores de esta entidad con los de Aragua en un solo eje, con el fin de garantizar que el pescado que llega sea distribuido a las comunidades a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Así lo informó el ministro para Acuicultura y Pesca, Juan Laya, durante su participación en el programa dominical Cultivando Patria transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), en el cual detalló que el planteamiento incluye una cantidad de motores solo para la comercialización, lo que contribuirá a que no se fuercen los motores que verdaderamente hacen el trabajo de pesca.

Estimó que esta medida pueda incidir en abaratar los costos de las especies marinas y que el excedente pueda ser invertido en la comunidad.

El Ministro sostuvo que la propuesta también prevé la tecnificación del sector pesquero, mediante el uso de guantes para la pesca, trajes protectores de los rayos solares, entre otras medidas que permiten preservar la salud de los pescadores, lo que se suma a las jornadas de atención social para este sector que ya se realizan.

EL DATO: Los sectores Puerto Cruz, Puerto Maya y Chichiriviche de la Costa del estado La Guaira representan el 70 % de la producción pesquera de la entidad, lo que se traduce en 50 toneladas semanales que van al centro del país.

Por su parte, el ministro para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, apuntó que la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A. (Cuspal) compra 5.000 toneladas de sardinas a los pescadores.

Manifestó que “la compra del Estado debe ser el motor propulsor no solo de la agricultura, sino de la pesca y de toda la economía”.

T/VTV/YVKE