Explicó que de los casos de transmisión comunitaria, 41 corresponden al estado Zulia, producto del foco de contagio del Mercado Las Pulgas.
«El tipo de contagio es muy agresivo, se toma los pulmones, ataca duro, y tumba al enfermo y nos ha matado a ocho compatriotas del Zulia», expresó el mandatario venezolano durante una jornada de salud.
De igual forma, se registraron casos en Nueva Esparta (1), Distrito Capital (1), Bolívar (2), Lara (1) y en el estado Miranda (1).
En referencia a los casos importados, el presidente Nicolás Maduro indicó que son venezolanos procedentes de Colombia y Brasil.
“El 80% de los casos de Venezuela son importados. Venezuela es el único país que está recibiendo miles de connacionales provenientes de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile”, enfatizó el mandatario venezolano.
Cabe destacar que, ante el aumento acelerado de los casos importados; Venezuela decretó toque de queda en los municipios fronterizos; así como instaló un cerco epidemiológico en la frontera para atender a los connacionales que han ingresado al país y que se encuentran huyendo de la xenofobia y de la crisis sanitaria producto de la pandemia.
De igual forma, se ordenó que todos los venezolanos que ingresen al país realicen la cuarentena obligatoria por un lapso de 14 días en los pasos fronterizos.
Por otra parte, el mandatario venezolano anunció un nuevo fallecido por coronavirus para elevar a 27 el número de víctimas fatales. El paciente que falleció era residente del parroquia Caricuao, en el Distrito Capital.
El paciente contaba con antecedentes de obstrucción pulmonar crónica.
T/AVN