Ministra Laya llama a reforzar prevención en comercios incorporados al Plan de Flexibilización

Los establecimientos que desde este 15 de junio se incorporan al Plan de Flexibilización 7 x 7 deben cumplir con los protocolos de prevención establecidos por el Gobierno Nacional para evitar la propagación de la Covid-19, instó este lunes la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, en su programa de radio Al Aire con MinComercio, transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM.

“Salgamos a trabajar, a ser productivos, pero tomando todas las medidas de precaución que se necesitan para proteger a nuestras familias, hijos y hogares. Salgamos con el tapabocas y guantes, protegiéndonos para trabajar con tranquilidad”, llamó Laya.

Mencionó que a esta nueva fase de flexibilización se suman algunos locales autorizados en centros comerciales, a quienes llamó a ser estrictos en el cumplimiento de las normas de prevención, al igual que los usuarios, por ello, los invitó a seguir haciendo uso de los servicios de compra y envío a domicilio, como una forma de mantener activa la economía sin poner el riesgo los logros que ha tenido el país en la batalla contra el coronavirus.

“En Venezuela nuestro presidente, Nicolás Maduro, tomó medidas en el momento oportuno y lo sigue haciendo. No podemos perder lo que hemos ganado”, llamó.

En otro tema, Laya se refirió a las mesas de concertación que se han instalado en los estados Guárico, Miranda, Táchira, Mérida, Lara, Yaracuy, Cojedes y Portuguesa, con el objetivo de revisar estructuras de costo para fijar precios territorializados.

“Estamos trabajando todos juntos en comunión: el sector privado, el Estado y el Poder Popular para hacer seguimiento, acompañamiento y elevar nuestra producción nacional”, destacó la ministra.

Invitó a los sectores que no estuvieron en la instalación a sumarse para que puedan ser parte del debate y al mismo tiempo planteen sus requerimientos.

“Las mesas están funcionando y se irán ampliando, por ello las personas que no estuvieron en la instalación pueden incorporarse a través de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), el Ministerio de Comercio Nacional, Ministerio de Alimentación, Sencamer, la Sundde, Sunagro, todo un equipo reunido para revisar las estructuras de costo, la rentabilidad, utilidad y seguir apoyando donde haya nudos críticos que debamos resolver”, amplió Laya.

Mejora en servicios y trámites

En su programa, la ministra entrevistó a la directora general del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Ana María Ponce, quien informó que durante la cuarentena han dispuesto de una nueva modalidad de trabajo.

«Iniciamos un Plan de Atención al Usuario el cual adaptamos para atender durante la cuarentena, el expediente viaja de forma digital y tenemos un manual paso a paso para que el usuario pueda acceder a todos los servicios», expuso.

Quienes se encuentren fuera de Caracas pueden solicitar información sobre esta modalidad a través del correo asistenciaalusuario@sencamer.gob.ve o visitar la página web: http://www.sencamer.gob.ve/

La Ministra pidió hacer mayor difusión de los servicios digitalizados que se ofrecen desde Sencamer para que la mayor cantidad de usuarios se sumen a iniciativa de solventar sus trámites para la comercialización por esta vía.

T/MinComercio