Arreaza sostuvo diálogo con canciller de España tras juramentación de nuevas autoridades del CNE

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo un diálogo diplomático con la ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González, tras la juramentación el pasado viernes 12 de junio de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Explicó que transmitió a la funcionaria española todo lo concerniente al proceso de diálogo entre factores de la oposición venezolana y el Gobierno nacional, y el nombramiento de nuevas rectoras y rectores del Poder Electoral.

“La actualicé sobre todo el proceso de diálogos y búsqueda de consenso que conllevó al nombramiento del nuevo CNE”, precisó el canciller venezolano.

De igual forma, Arreaza indicó que ratificó a González “respeto y cooperación de España en el diálogo en Venezuela”, señaló a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, en la designación de nuevos integrantes del CNE.

Como presidenta del Poder Electoral fue designada Indira Alfonzo y como vicepresidente Rafael Simón Jiménez, mientras que Tania D’ Amelio; Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez Parra fueron nombrados como rectoras y rector principal.

La renovación del CNE forma parte de los acuerdos entre sectores de la oposición y el Gobierno nacional, a propósito de la Mesa nacional de diálogo. Inicialmente, acordaron concretar el nombramiento a través del parlamento una vez superada la condición de destacado.

Sin embargo, por la división de las fracciones de la derecha, el pasado 4 de junio partidos de la oposición solicitaron al tribunal declarar la omisión y designar a nuevas rectoras y rectores.

Los partidos que introdujeron el recurso ante el TSJ fueron: Soluciones para Venezuela; Cambiemos; Movimiento Al Socialismo (MAS); Avanzada Progresista; Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Esperanza por el Cambio.

T/AVN