MP solicita orden de aprehensión contra José Pinto por muerte de adolescente

El Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra José Tomás Pinto Marrero, secretario nacional del partido Movimiento Tupamaro, y contra otros tres ciudadanos por su presunta responsabilidad en la muerte del adolescente de 16 años de nombre George Soto Berroterán, desaparecido desde el pasado 1 de junio.

La información fue dada a conocer este lunes por el Fiscal General de la República Tarek William Saab, durante su participación en una rueda de prensa sobre nuevas acciones del Ministerio Público en defensa de los Derechos Humanos en Venezuela.

El Fiscal General relató que el adolescente George Soto Berroterán fue reportado como desaparecido por su madre el pasado 1° de junio del presente año. El joven laboraba como pescador para José Pinto y fue visto por última vez el 23 de mayo, cuando se dirigió hacia la finca La Tupareña, propiedad de este ciudadano y ubicada en la parroquia Caruao del estado La Guaira.

Otro pescador de nombre Juan Pablo Romero, denunció el día 2 de junio haber sido agredido en la finca La Tupareña, y haber visto cómo golpeaban al adolescente desaparecido. Según la denuncia, el 23 de mayo en la noche, José Pinto dio instrucciones a sus escoltas para que agredieran a Juan Romero hasta que éste admitiera haberse apropiado de mercancía y dinero producto de la faena pesquera.

“Los escoltas sometieron y golpearon a Juan Romero con sus armas y exigieron al resto de los pescadores que también lo golpearan; entre ellos al adolescente George Soto Berroterán, quien se negó a hacerlo. Su negativa motivó a que fuese objeto de golpes por parte de estos ciudadanos, quienes lo señalaron de ser cómplice en el hurto”, señaló Saab.

Mientras los escoltas y dos pescadores agredían al adolescente, Juan Romero logró escapar y se internó en la montaña. Tras recibir la denuncia, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas inició investigaciones y el 12 de junio halló una pequeña fosa sellada con concreto, una osamenta y sobre ésta un bolso con prendas de vestir y documentos personales del adolescente.

“En las pruebas técnicas se determinó que la osamenta es humana, perteneció a un adolescente y que presenta en el cráneo un orificio producido por el paso de un proyectil disparado por un arma de fuego “, detalló el Fiscal.

Tras las investigaciones se constató que la muerte del adolescente George Soto y las lesiones sufridas por Juan Romero fueron ocasionadas por los escoltas de Pinto y pescadores que actuaron premeditadamente bajo sus instrucciones.

Pinto Marrero, José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra. serán imputados en las próximas horas por la presunta comisión de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles, privación ilegítima de libertad y agavillamiento.

T/RNV WEB