Presidente Nicolás Maduro reiteró su respaldo a las luchas de los pueblos afrodescendientes

Con el objetivo de visibilizar las experiencias que viven en los pueblos afrodescendientes en el medio de la pandemia, se realizó el foro online “Afro-respuestas frente al racismo en contexto de Covid-19”, organizado por el Cumbe Internacional Antiimperialista, Afrodescendiente y Africano y transmitido a través de las plataformas digitales Zoom y YouTube.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, intervino mediante una llamada telefónica durante la videoconferencia, señalando que “el racismo es hijo del esclavismo, del colonialismo, es impresionante; toda nuestra solidaridad con la lucha contra el racismo”, afirmó.

“Reitero toda nuestra solidaridad y acompañamiento a las familias de las víctimas de la brutalidad policial racista, a la familia de George Floyd”, manifestó el Jefe de Estado durante su participación en el foro.

Acerca de la relevancia de este espacio para fortalecer la unión afrodescendiente, el Presidente de la República expresó que “este encuentro es la continuación de las iniciativas que hemos tomado para articular las luchas de los movimientos sociales, por la justicia, en contra del racismo, el colonialismo, la opresión”, apuntó.

En ese sentido, Maduro señaló que “el pueblo venezolano tiene demasiada fuerza y conciencia; no han podido ni podrán con nosotros, es un pueblo el que está de pie, es por ello que desde Venezuela extendemos toda nuestra solidaridad a la lucha por la igualdad, por una mejor y nueva sociedad”, expresó el Presidente de la República.

Al contrastar la situación que se vive en países del hemisferio como Estados Unidos y Brasil, donde privan el racismo y el interés económico antes que la vida humana, el mandatario nacional reiteró que “aquí no se le cobra ni un centavo a nadie, todos los test de pruebas son gratuitos, desde que se les hace la prueba hasta que se les da de alta”, indicó.

El Presidente Nicolás Maduro detalló que “nosotros hemos hecho más de un millón 73 mil pruebas, tenemos un promedio de 35 mil 781 pruebas por millón de habitantes. Hemos hecho un inmenso esfuerzo por detectar el virus y darle tratamiento a todo nuestro pueblo”, enfatizó.

La lucha continúa

Esta jornada de reflexión contó con la participación de líderes y lideresas de más de 40 países, siendo un espacio de articulación que reproduce la práctica liberadora de los cimarrones y cimarronas del mundo, y que se han agudizado a causa de la pandemia del COVID-19.

Por Venezuela, intervino el vicepresidente para el Desarrollo del Área Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, quien participó en la sesión desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación. “Una vez más, hoy los afrodescendientes se unifican; hoy necesitamos unidad, tenemos que seguir luchando, tenemos que apoyar las insurrecciones y los levantamiento en todos los países donde hay reacción”.
“No podemos pasar por alto lo que está sucediendo en el mundo, la muerte de George Floyd despertó una gran movilización (…) Condenamos la violación a los derechos humanos por parte del gobierno de Trump contra la población afroestadounidense, reclamamos toda la solidaridad internacional y expresamos nuestra solidaridad”, aseveró.

“La conquista y la colonización constituyen un hecho histórico de la actual orden internacional y la orden de poder que marcan a las sociedades hasta nuestros días”, puntualizó el vicepresidente sectorial.

Por su parte, Roraima Gutiérrez, secretaria general del Cumbe Internacional Afrodescendiente, aseveró que “unidos somos fuerza, y el sistema lo sabe, no nos une solo el problema del racismo que ocurre en EEUU, porque el racismo ocurre en toda América, en Europa, en muchas partes del mundo. Fíjense cómo fue reprimido el pueblo de República Dominicana reciente, por protestar en contra del racismo, es por eso que a partir de estas reflexiones debemos avanzar para defender nuestros derechos y el derecho fundamental a la vida”.

Del mismo modo, Gutiérrez destacó el elemento histórico, “podemos recordar lo vivido a finales del siglo 18 y 19, cuando un ejército de africanos y afrodescendientes, derrotaron al ejército, en ese momento uno de los más poderosos, como era el de Napoleón Bonaparte, en un espacio territorial del Caribe en 1804, donde africanos y afrodescendientes lograron la unidad. Somos una fuerza impresionante y el sistema lo sabe, el sistema que muta las formas de discriminación y racismo lo sabe muy bien, que somos una fuerza poderosa y por eso apuesta a desintegrarnos, por eso apuesta a debilitarnos; por eso nosotros, nosotras, estamos llamados a la unidad, a la unidad de las fuerzas”, argumentó.

Piedad Córdoba, exsenadora colombiana y consejera del Cumbe Internacional Afro, agregó que “el Cumbe es un espacio muy importante para avanzar como afrodescendientes, porque nos abre la posibilidad de trabajar conjuntamente con otros países”.

En este sentido, la exsenadora brasilera Dulce María Pereira comentó “esta pandemia expuso toda la realidad que tiene como datos, por ejemplo, 56 por ciento de la población negra se encuentra fuera del sistema de enseñanza y algo que es de extraordinario impacto porque tenemos cerca de 22 millones de brasileños que no tienen acceso a agua de calidad”, expresó.

“Una de nuestras primeras acciones ha sido lograr mostrar esta ruta de la pandemia, exigir del gobierno datos específicos sobre el Covid-19”, concluyó la luchadora social brasilera.

En el cierre de la ponencia en la videoconferencia el vicepresidente Sectorial Aristóbulo Istúriz, leyó un fragmento del poema “No puedo respirar”, escrito por Antonio Bencomo en honor a George Floyd y publicado en el periódico Cuatro F.

T/Prensa Ipasme