Pueblo Wayúu presente en Foro para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

Con el objetivo de dar a conocer al mundo los avances de los pueblos indígenas y de la Revolución en Venezuela, la Dirigente Wayúu, Noeli Pocaterra, participa en el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas que se realiza en la ciudad de Nueva York.

Resaltó allí que la modernidad no haga desaparecer los idiomas de los pueblos originarios del mundo: “Tengo fe que el espíritu de nuestros ancestros nos alcance, nos toque y nos ilumine para que la llamada modernidad y los nuevos modos de colonización no nos hagan desaparecer”.

Pocaterra destacó que el Idioma materno de un pueblo expresa su historia y que son indispensables para preservar el conocimiento tradicional como legado de los ancestros. “Los idiomas indígenas son un elemento fundamental de la Identidad de un pueblo, por medio del Idioma expresamos nuestra espiritualidad, nuestros pensamientos, nuestras visiones. En Venezuela, reconocemos los avances, los logros, la voluntad política que ha tenido el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez y continuado ahora por el Presidente Nicolas Maduro; los Pueblos Indígenas han sido y son uno de sus puntos focales”.

Por otra parte, la dirigente Wayúu dio a conocer el trabajo que realiza desde las comunidades indígenas del estado Zulia. “Con el apoyo de la Gobernación del Estado, bajo el actual mandato del Gobernador Francisco Arias Cárdenas y recientemente la incorporación en el programa País de UNICEF VENEZUELA-Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, estamos implementando un Proyecto con una metodología que hemos denominado “aprender jugando con los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

Entre las recomendaciones que la dirigente Wayúu aportó al Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, es que los idiomas indígenas deben mantenerse, conservarse y reproducirse para las generaciones futuras, el fortalecimiento de la educación propia, para rescatar los principios y valores éticos, entre otras.

Escuche el reporte de Mayeling González para RNV:

 
T/ MG