Relanzarán el Banco del ALBA y evaluarán implementación del Petro para intercambio en la región

El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que en la próxima reunión del Consejo Político y Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), se debatirá el relanzamiento del Banco del organismo, con el fin de contar con una institución financiera que esté a la orden para solventar la situación de la pandemia por la Covid-19, que afecta la estabilidad de la región.

También dio a conocer que evaluarán la reactivación del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), así como la propuesta de utilizar el Petro, criptomoneda venezolana, para el intercambio en la región.

“El Consejo político del ALBA aterriza con decisiones tomadas en el campo de la vacuna contra la Covid-19, en la vacuna ALBA. En el campo del relanzamiento del Banco del ALBA, en el campo del relanzamiento de Petrocaribe, en el campo de la reactivación del Sucre. Se ha hecho una propuesta de que el Petro sea la moneda de intercambio en el Sucre”, expresó el Mandatario Nacional durante la videoconferencia con los miembros del organismo integracional.

El Mandatario Nacional señaló que el próximo 29 de junio, cuando se celebre el Consejo Económico y Político, los países del ALBA-TCP deben contar con decisiones para darle un impulso al aparato productivo y medidas para la atención social, para la época postpandemia.

“El 29 de junio debemos tener decisiones firmes par darle un impulso y aceleración del ALBA con vista al segundo semestre que será decisivo para vencer al Covid-19 y asumir los pasos hacia un nuevo modelo económico y social, postpandemia y antineoliberal”, recalcó.

Por otra parte, resaltó que el ALBA-TCP ha servido como vanguardia para la unión de la región, debido a que tiene un pensamiento y un plan claro y establecido.

“Es importante que preservemos en el camino de la unión, de América latina y el Caribe. El ALBA es vanguardia de la unión de América Latina y el caribe, el alba tiene razón, voluntad y fuerza, tiene pensamiento claro, tenemos una palabra orientadora, pero no nos quedamos en la palabra, vamos a la acción concreta. El ALBA es la única agrupación multilateral de este continente que le llega al pueblo con educación, medicina”, enfatizó.

T/VTV