Diablos Danzantes de Venezuela honrarán Corpus Christi cumpliendo normas sanitarias

Tal como lo hacen año a año, las once cofradías de los Diablos Danzantes de Venezuela cumplirán este jueves 11 de julio su compromiso con la festividad del Corpus Christi, con la particularidad de que esta vez la celebración estará signada por las precacauciones sanitarias correspondientes para evitar la propagación del Covid-19.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de la red social Twitter, donde difundió un video en el cual se muestra realizando un recorrido por la colección etno gráfica del Centro de la Diversidad Cultural, junto al presidente de esa institución, Benito Irady.

En el audiovisual, Villegas e Irady muestran las diferentes formas que toma la máscara de los Diablos Danzantes de Venezuela de acuerdo a la cofradía a la que pertenecen.

“Este año 2020 salen los Díablos Danzantes de Venezuela, Patrimonio Cultural de la Humanidad, a expresar su amor por esta tradición venezolana. Lo hacen en medio de una pandemia, de modo que con las debidas precauciones: alejamiento físico y cero aglomeraciones, pero el mismo amor por Venezuela”, señaló Villegas.

Irady, por su parte, recordó que esta tradición afrovenezolana toma una fecha impuesta por la iglesia católica para por un lado honrar la memoria de sus antepasados y por la otra dar una muestra de la rebeldía de un pueblo siempre en resistencia.

Los Diablos Danzantes de Venezuela fueron declarados en 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Se trata de una tradición sincrética de más de 300 años de antigüedad que se celebra en once pueblos de origen afrovenezolano con una cosmovisión propia que se transmite de generación en generación.

T/AVN