Definen E/S para vehículos de carga y trabajadores de la salud en Nueva Esparta

El protector del estado Nueva Esparta, Dante Rivas, informó este lunes en una emisión especial del programa Vamos Nueva Esparta, que a partir de hoy martes 9 de junio los vehículos de carga y los trabajadores de la salud podrán surtir combustible de forma prioritaria en estaciones de servicio establecidas para garantizar el funcionamiento de estos importantes sectores.

Rivas detalló que para el transporte de carga se han designado tres estaciones de servicio: Esmeral, ubicada en la avenida Bolívar del municipio Mariño, específicamente para las cavas de pescado; El Dátil en el municipio Díaz para mercancía seca y refrigerada. En la E/S El Encanto, en García, se atenderá los camiones de volteo, que se regirán por la placa de los particulares, y los camiones cisternas de agua: los que tengan placas del 1 al 5 podrán cargar los días lunes y jueves; y del 6 al 0 los martes y viernes.

Detalló que es requisito indispensable presentar la guía que otorga la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), el código SADA o la guía Insopesca. En cuanto a los camiones de carga que vienen y van a otros estados, estos serán atendidos en la estación El Encanto, igualmente presentando la guía de Sunagro, sin restricción de placa.

En referencia al transporte público, Rivas señaló que se ha estado surtiendo en tres estaciones: Virgen del Valle y San Antonio para buses, microbuses, taxis y ruta corta y la Guatamare para mototaxistas.

Al respecto, José Luis Serrano, director regional del Ministerio del Poder Popular para Transporte en la entidad insular, manifestó que el proceso se ha llevado a cabo de una forma organizada que ha permitido atender satisfactoriamente a todo el sector. Enfatizó que los vehículos que se dediquen a este servicio deben estar afiliados a una línea.

“En el Ministerio estamos a la orden para atenderlos a todos y puedan disfrutar de este subsidio del Gobierno Bolivariano para garantizar la movilidad del pueblo neoespartano”, añadió Serrano.

El presidente de Corpo Nueva Esparta, Dante Rivas, anunció que se decidió en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destinar una estación de servicio para la atención del personal de salud en el estado.

Estos podrán surtir en la estación Guatamare de 11 am a 4 pm, por número de placa, siguiendo el mismo cronograma de la región y con el salvoconducto otorgado por la ZODI. Este martes 6 de junio corresponden las placas 5 y 6.

“Los médicos, enfermeros, personal de los CDI, hospitales, clínicas que están atendiendo en esta contingencia del Covid-19, los especialistas, no pueden perder el tiempo en una cola para surtir combustible, por eso hemos tomado esta decisión”, enfatizó.

En este mismo sentido, el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodine), vicealmirante William Wessolosski, detalló que a la fecha tienen una data de unos 850 vehículos que fueron registrados durante la contingencia, a los que se les asignó un salvoconducto, el cual será requerido para surtir combustible en dicha estación.

Sector pesquero

En cuanto al sector pesquero, el protector informó que se ha convocado al Estado Mayor de Pesca y Acuicultura a un encuentro para definir la metodología de distribución.

“La semana pasada tuvimos un encuentro con los voceros municipales del Estado Mayor durante el cual le dimos la tarea de levantar la data por puerto y comunidad pesquera para determinar qué cantidad de combustible le surtiremos a cada uno, dependiendo del tipo de embarcación y faena”, explicó.

Rivas aseguró que tanto los vehículos de carga, como los pescadores, tendrán subsidio del 100% en el precio de la gasolina, tal como lo estableció el Gobierno Bolivariano.

Asimismo, recordó que el estado Nueva Esparta tiene una diferencia con el cronograma nacional, debido a la parada que hubo el pasado jueves; y anunció que las estaciones serán surtidas en la tarde del día anterior para que inicien las operaciones a las 8:00 de la mañana y puedan finalizará la jornada a las 4:00 de la tarde.

T/Prensa DR