Ministerio de Comercio Nacional: Sectores económicos priorizados deben respetar modelo 7 x 7

La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, llamó este lunes a respetar la nueva modalidad de flexibilización instruida por el Gobierno Bolivariano denominada 7 x 7, en la cual se deben trabajar siete días de la semana y resguardarse otros siete.

Indicó que los nueve sectores priorizados que abrieron sus empresas la semana pasada deben ajustarse a este nuevo método para prevenir la expansión del coronavirus.

De este modo, las áreas de construcción, consultorios médicos y odontológicos, peluquerías, materia prima química, servicios personalizados de plomería y refrigeración, agencias bancarias, ferreterías, textil y calzado, talleres mecánicos y autopartes y transporte, deben adecuarse a la normativa 7 x 7 que comenzó a ejecutarse este 8 de junio.

“Todos los sectores que participaron en la flexibilización deben respetar las normas y protocolos sanitarios instruidos por el presidente, de la República, Nicolás Maduro, esa es la garantía de que sea un éxito el 7×7″, instó Laya, durante su programa Al Aire con Min. Comercio, transmitido todos los lunes a las 7:00 de la mañana por Radio Miraflores 95.9 FM.

Señaló que progresivamente, conforme avance este modelo, se irán incorporando nuevos sectores para en conjunto trabajar en la economía post pandemia. En este punto, reiteró que el impulso del sector productivo nacional está fundamentado en dos acciones principales: dar prioridad a lo hecho en Venezuela y diálogo en mesas de trabajo.

«Estamos construyendo la economía post pandemia, destrabando los nudos críticos que puedan afectar los procesos productivos, ante las agresiones imperiales, poniendo como dijo el presidente Maduro, al pueblo primero”, destacó, en referencia a las mesas de trabajo que se han instalado con el sector económico productivo en Anzoátegui, Guárico, Miranda, Cojedes, Laya, Yaracuy y Portuguesa, con el objetivo de abarcar todo el país para concertar precios territoriales y al mismo tiempo conocer los requerimientos de todas las áreas para apoyarlas.

«Esas empresas que no están al 100% las vamos a ayudar ¿Cómo? Con las compras nacionales, a través del Ministerio de Comercio Nacional, primero lo hecho en Venezuela», afirmó.

Sobre esto, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, quien asistió como invitado al programa de la ministra, informó que en la página web de esta institución www.fedeindustria.org, se publicó un catálogo de productos locales disponibles para los planes de compra del Estado.

En este sentido, resaltó los resultados del plan de calzado impulsado por el Ministerio de Comercio al inicio del año, en el cual el Estado compra a industrias nacionales zapatos que se necesitan para población en vulnerabilidad, principalmente. «Agradecemos al Ministerio de Comercio Nacional por la incorporación al plan zapato, eso elevó la producción nacional, lo hecho en Venezuela», resaltó.

Distribución de insumos

El viceministro de Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución, Luis Villegas, fue otro de los invitados al programa conducido por la ministra Laya.

Durante su participación destacó la labor de la Almacenadora Caracas, ente que dirige y que ha sido fundamental en la distribución de insumos médicos para tratar y prevenir la Covid-19.

Detalló que desde el 16 de marzo, cuando se inició la cuarentena nacional, hasta la fecha, la Almacenadora ha recibido más de 16 millones de unidades de insumos y distribuido más de 13 millones hacia los puntos fronterizos y direcciones regionales.

«Estos insumos, que son más de 16 millones recibidos y distribuidos más de 13 millones, van hacia las Direcciones Regionales de Salud y a los Cordones Sanitarios ubicados en los ejes fronterizos para recibir a nuestros connacionales», precisó.

Envió un mensaje de apoyo a la fuera trabajadora de la Almacenadora por su compromiso y empeño durante el combate al nuevo coronavirus. «Felicitamos a los trabajadores de la Almacenadora Caracas
por su compromiso y entrega, son héroes anónimos en la lucha contra esta terrible pandemia».

Despliegue

En cuanto a la labor de fiscalización que ejecuta el Ministerio de Comercio Nacional, Laya indicó que se han realizado 11.185 inspecciones a los sectores alimentación y farmacéuticos para verificar que se respeten los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP).

Igualmente se han atendido 36 de 61 solicitudes de intermediación entre arrendadores y arrendatarios. En este punto pidió a su equipo de trabajo celeridad para atender cada una de las denuncias.

“En nuestra sala de recepción de denuncias a través del número 0800 LOJUSTO 0800 (5658786) hemos atendido a 1.077 usuarios de los cuales se le ha dado respuesta a 662 “, añadió.

En el área de actividad aduanera, mencionó que se se encuentran movilizados 1.470 contenedores para un total de 40.000 insumos distribuidos en diversas áreas.

T/MinComercio