Venezuela ratifica ajuste de producción y compromiso de mantener estabilidad del mercado petrolero mundial

Venezuela ratificó este sábado el ajuste de producción, enmarcado en el consenso histórico de la OPEP+ y el compromiso de unir esfuerzos para mantener la estabilidad del mercado petrolero mundial.

Así lo planteó el vicepresidente Sectorial del Área Económica y ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, durante su participación en la XI Reunión Ministerial de Países OPEP+, que se celebra este sábado.

“Ratificamos el ajuste de producción enmarcado en este consenso histórico de la OPEP+ y  fortalecer las alianzas con otros países productores de petróleo, especialmente los del G20, aprovechando la presencia de Arabia Saudita que ocupa la presidencia de este grupo este año”, expresó El Aissami.

De igual forma, Venezuela como miembro fundador de la OPEP y firmante de la Declaración de Cooperación de OPEP+, reafirmó “el compromiso histórico de seguir esfuerzos, para mantener un mercado petrolero estable, en función del interés mutuo de las naciones productoras, el suministro eficiente, económico y seguro a los consumidores y un rendimiento justo del capital invertido”.

En su intervención, El Aissami planteó que la Declaración de Cooperación OPEP+ “es una de las columnas centrales para garantizar la estabilidad de la industria energética y superar la crisis económica y financiera global”, en el marco de la situación económica mundial causada por la pandemia Covid-19.

El titular del Despacho de Petróleo afirmó que la Declaración de Cooperación OPEP+, es el punto de partida que permitirá cabalgar el impacto generado por la pandemia y apuntar hacia la recuperación de las economías de los pueblos del mundo, así como del sistema financiero global.

“Los ajustes de producción acordados en las reuniones de abril de este mismo año, no han tenido precedentes en cuanto a su alcance y duración. Era necesario actuar y lo hicimos, demostrando el pleno compromiso de todas las partes interesadas”, reafirmó.

Sanciones – solidaridad

 Durante su participación en la XI Reunión Ministerial de la OPEP+, el Ministro de Petróleo reiteró la denuncia sobre las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de EE.UU. contra la industria de hidrocarburos de Venezuela, tanto PDVSA como sus filiales.

“Estas medidas implementadas en el marco de las sanciones, generan la restricción de exportación e importación de productos, bienes y servicios para recuperar y aumentar la producción”, dijo, al tiempo que hizo un llamado a la solidaridad de los países para condenar estas acciones que afectan el legítimo derecho a la libertad de comercio.

En ese sentido, resaltó el apoyo recibido por parte de la OPEP+ y en especial de la República Islámica de Irán que, pese a las amenazas directas de EEUU, enviaron a Venezuela ocho buques que abastecieron de combustible, aditivos, repuestos, entre otros equipamientos, para levantar la capacidad de refinación y producción petrolera.

Sobre la extensión de los ajustes de producción, El Aissami indicó que Venezuela respalda la extensión del ajuste de producción, dada las proyecciones para el tercer trimestre de altos inventarios.

“Con esta extensión, y la garantía del fiel cumplimiento de los acuerdos, estamos seguros que de forma conjunta, lograríamos acelerar el drenaje de los inventarios, y por ende lograr una mayor estabilidad de la industria energética global”, finalizó.

T/Vicepresidencia Económica