Cooperación de Opep+ es columna central para superar crisis económica mundial

El vicepresidente para el Área Económica y ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, ratificó este sábado que la declaración cooperación de la Opep+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus) es una de las columnas centrales para superar la crisis económica mundial que ha generado la pandemia del Covid-19.

“Ante la situación sin precedente que vive la economía mundial causada por el Covid-19 no queda ninguna duda que la Opep+ es una de las columnas centrales para superar la crisis económica financiera global”, expresó El Aissami durante una videoconferencia ministerial con los países miembros de la Opep.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el vicepresidente para el Área Económica hizo referencia a la situación que se registra en Venezuela, producto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU), que ha afectado la producción petrolera en el país.

Las medidas implementadas por Estados Unidos contra Venezuela “golpean la producción petrolera y la libertad de comercio de los pueblos, por lo que llamamos a la solidaridad internacional”, recalcó El Aissami.

En este sentido, señaló que usar el petróleo para atacar a naciones afecta la estabilidad de los pueblos, especialmente en momentos de pandemia.

Este sábado se lleva a cabo la 179ª reunión de la Conferencia de la Opep, con el fin de analizar la evolución del mercado petrolero mundial, ante los acuerdos alcanzados en marzo pasado, así como se evalúo la implementación justa, oportuna y equitativa de los recientes acuerdos para lograr su estabilización.

Recientemente, El Aissami resaltó la necesidad de lograr la estabilidad energética y precios justos el mercado de hidrocarburos.

Ante esta situación, el ministro para Petróleo enfatizó  que se debe “seguir avanzando en el diálogo y la cooperación, así como favorecer el mecanismo virtuoso de la Declaración de Cooperación de Opep+”.

El pasado mes de marzo, los países miembros reafirmaron su continuo enfoque en los fundamentos para un mercado petrolero estable y equilibrado, en interés de los productores, los consumidores y la economía global, teniendo como marco de acción la Declaración de Cooperación para el ajuste Voluntario de la Producción de Crudo alcanzada en 2016.

T/AVN