Contraloría General de la República inhabilitó a exalcaldes Ramón Muchacho y Jhonnathan Marín por corrupción

El contralor general de la República, Elvis Amoroso, informó este viernes 5 de junio que desde hace unos seis meses la Dirección de Determinación de Responsabilidades de la Contraloría General de la República ha venido realizando una investigación por hechos irregulares ocurridos en distintas alcaldías del país, y a raíz de esta se determinó que los exalcaldes Ramón Muchacho, del municipio Chacao, Miranda, y Jhonnathan Marín, del municipio Guanta, Anzoátegui, incurrieron en casos de corrupción en sus alcaldías.

Elvis Amoroso dijo considerar alarmante el hecho de que se desvíen los fondos que se les otorgan para el beneficio de los ciudadanos que habitan en esos municipios y los usen para su enriquecimiento personal. Por esta razón, la CGR, encargada de velar por el patrimonio y los recursos de la nación, imputó una sanción de inhabilitación en el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años al exalcalde Jhonnathan Marín, por haber cometido irregularidades administrativas en los ejercicios fiscales de los años 2013, 2014, primer semestre de 2015 y en el 2019.

De esta manera, dará parte a la Fiscalía para que se cumplan los procedimientos necesarios desde el punto de vista penal; además, solicitó al Poder Judicial, al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) que tramitaran las medidas preventivas de bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias nacionales y en el exterior del ciudadano Jhonnathan Marín.

“Lo que busca la Contraloría General de la República es que se corrija antes de que se cometan los hechos irregulares, pero también sirve para darles una alerta a los ministros, viceministros, alcaldes y  gobernadores para que ante cualquier funcionario público que cometa hechos de corrupción hagan las denuncias correspondientes”, señaló Amoroso.

Para finalizar, el contralor informó que en el caso del exalcalde Ramón Muchacho, con previas investigaciones, se le determinó la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un período de 15 años. Asimismo, indicó que la próxima semana dará declaraciones más amplias sobre este tema en particular.

T/CGR