Petróleo venezolano ganó 2,59 dólares y cerró la semana en 37,87 dólares por barril

Foto Archivo
Foto Archivo
La cesta petrolera venezolana cerró esta semana en 37,87 dólares por barril, lo que indica un incremento de 2,59 dólares por barril en comparación con la semana anterior, cuando se situó en 35,28 dólares, informó este viernes el Ministerio de Petróleo y Minería en su sitio web.
La cartera petrolera explicó que los precios “repuntaron por la preocupación por los suministros provenientes de Canadá y Nigeria, así como por los manejos especulativos en los mercados de futuro”.
El petróleo venezolano mantiene en lo que va de año una media de 28,70 dólares por barril.
En tanto, la cotización del crudo promedio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ubicó esta semana en 44,24 dólares, lo que equivale a un alza de tres dólares en comparación con la semana pasada, cuando cerró en 41,24 dólares.
De igual forma, el West Texas Intermediate (WTI), principal indicador petrolero estadounidense, registró un valor promedio de 47,72 dólares, lo que supone un aumento de 2,58 dólares con respecto al valor de 45,14 dólares por barril que marcó hace siete días.
Pese a que el petróleo ha logrado un repunte este mes, desde mediados de 2014 ha registrado un descenso en casi 70 dólares en la cotización del barril por el aumento de los inventarios internacionales.
El declive de los precios, de acuerdo con informes previos de la Opep, se debe al aumento de los inventarios internacionales del oro negro, así como a la estrategia de Estados Unidos de aumentar de forma desmesurada su producción de crudo de esquisto.
T/AVN