Venezuela fortalece estrategias en sector pesquero venezolano para el desarrollo económico

El Gobierno de Venezuela fortalece estrategias en el sector de Pesca y Acuicultura del país, con el objetivo de contribuir con el desarrollo económico.

El pasado miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, designó al ingeniero Juan Luis Laya Rodríguez como titular de la cartera “para el reimpulso del Plan Nacional de Pesca de la mano con nuestros pescadores y pescadoras”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Durante la gestión del ex ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, Venezuela propuso otro frente para ampliar el desarrollo económico del sector, con la comercialización de especies exportables con un valor competitivo en el mercado internacional, lo cual optimizaría la captación de divisas para el país e incentivaría a los pescadores venezolanos a arrimar su captura a una planta procesadora nacional para su exportación legal, refiere el ente ministerial en nota de prensa.

Como primer paso, en 2019 Rivas suscribió un acuerdo de cooperación entre la República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela para la exportación de camarones blancos, fortaleciendo al sector camaronero venezolano, la economía nacional y los lazos comerciales binacionales.

Más de medio millón de toneladas (555.707 TM) de proteínas pesqueras ha producido Venezuela desde el año 2018, gracias al trabajo mancomunado entre los productores nacionales, las instituciones del Gobierno Bolivariano y el sector privado.

En materia de atención social, tan sólo en el año 2019 se realizaron 10.224 jornadas de distribución en todo el territorio nacional, como resultado del aporte de las fuerzas productivas pesqueras y acuícolas del país que sumaron el producto de sus faenas a los programas sociales la Feria Socialista del Pescado, la Caravana de la Sardina, la Ruta Obreros de la Patria y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para atender al pueblo de forma directa y eficiente.

Desde enero de 2018 hasta mayo de 2020 se contabilizan 17.949 jornadas de distribución en el país, acción que evade el bloqueo criminal y financiero que mantiene el Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela.