Plan Nacional de Lluvias 2020 preparado ante inicio de periodo lluvioso

El gobierno Nacional a través del Plan de Lluvias 2020 ha prevenido una serie de acciones para mitigar y abordar posibles eventos adversos con la evaluación de los sectores y zonas más vulnerables ante el nuevo periodo lluvioso que se extendería hasta el mes de octubre.

“Las lluvias se estiman que duren hasta el mes de octubre como sucede normalmente; sin embargo, se han emitido tres avisos de paso de ondas tropicales, ya que dejan por el territorio eventos significativos”, destacó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira.

El funcionario, detalló que a principios de mayo de este año, se observaron precipitaciones sobre los estados Amazonas, Bolívar, sur de Apure y Táchira; luego avanzará hacia el norte abarcando Los Llanos Centro Occidentales y Centrales, hasta alcanzar la zona Norte Costera en el mes de junio, refiere nota de prensa.

Destaco que el Inameh cuenta con una unidad de Alerta Temprana para difundir información de manera oportuna y prevenir a los organismos competentes, así como a las comunidades sobre posibles inundaciones y otros fenómenos naturales, propio de esta temporada.

“La ciudadanía no debe arrojar basura y escombros a los cuerpos de agua y evaluar  junto al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, la vulnerabilidad en su zona ante deslizamientos o inundaciones”, reflexionó.

En este contexto, el funcionario señaló que habrá una temporada de huracanes más intensa de lo normal en el océano Atlántico y por consiguiente fuertes precipitaciones en el país.

“Para esta temporada de lluvias se están pronosticando aproximadamente entre 16 y 18 tormentas tropicales, de las cuales siete o nueve pueden alcanzar la categoría de huracán, es decir vientos superiores a 118 km/h de forma continua”, dijo.

Sin embargo, Pereira agregó que si bien Venezuela no verá afectada directamente, “pero si con los conocidos coletazos que dejan una cantidad significativa de lluvia”.

Inameh cuenta con cinco radares meteorológicos, en la Colonia Tovar (Aragua); Maracaibo (Zulia); Carúpano (Sucre); Puerto Ayacucho (Amazonas) y Guasdualito (Apure), así como una red de 510 de estaciones entre hidrométricas  y meteorológicas con el fin de recolectar, procesar y transmitir información hidrometeorológica a la ciudadanía.

T/AVN