Este sábado se cumplen 207 años del histórico arribo de Bolívar a Mérida, durante la Campaña Admirable, travesía libertaria que a principios del siglo XIX cruzó la región Los Andes venezolana y precipitó el fin del dominio imperial español en América Latina.

La efeméride rememora la primera aclamación pública de Bolívar como Libertador, ocurrida el 23 de mayo de 1813, cuando el pueblo merideño volcado en las calles de la otrora población colonial, recibió a las tropas patriotas, que venían desde San Cristóbal y La Grita, rumbo a Trujillo.

“El pueblo espontáneamente reunido en las calles, lo llamó Libertador, apelativo al que Bolívar calificó de, ‘… más glorioso que el cetro de todos los imperios…’. Meses más tarde, el ayuntamiento caraqueño oficializó el título, que ya latía en el alma de los venezolanos”, recoge la historia regional, atesorada en textos de las bibliotecas locales.

La intensa marcha militar y progresivo ataque contra fuerzas realistas comenzó en Colombia, otrora Nueva Granada, el 14 de mayo de 1813.

Desde las serranías de Mérida Bolívar marchó a Trujillo, extendiendo su lucha libertaria hacia la región central, para arribar el 6 de agosto de 1813 a Caracas, habiendo trazado una ruta de victorias, en iconos de la Guerra de Independencia, como fueron las batallas de Agua de Obispo, Niquitao, Los Horcones y Taguanes, que precedieron a la capitulación del otrora Gobierno español.

T/AVN