
“Es un día de encuentro y memoria donde todos ellos están muy presentes, un día en que redoblamos nuestro compromiso por encontrarlos, por buscar la verdad, por enjuiciar a sus verdugos. Pero, gracias a las múltiples luchas colectivas de estos años, por la memoria, por los juicios, por la verdad, ya es un día especial para todos los uruguayos, dentro del país y fuera de él”, expresó la organización en un comunicado.
La concentración comenzará a las 19H00 hora local en las avenidas Rivera y Jackson de Montevideo, capital de Uruguay, donde se encuentra el Monumento a los Desaparecidos.
Posteriormente se dará inicio a la tradicional caminata, “que como siempre será en silencio y sin consignas ni banderas partidarias, por la Avenida 18 de Julio hasta Plaza Libertad donde se entonará el Himno Nacional”.
De igual manera, se realizarán marchas y concentraciones en Paris, Buenos Aires y Santiago de Chile.
La tradicional Marcha del Silencio coincide con la fecha de la muerte de los exlegisladores y los militantes de izquierda por el terrorismo de Estado uruguayo – argentino en el año 1976, en el marco de la Operación Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, hechos que en este 2016 se cumplen 40 años.
T/Telesur