Uruguayos se movilizan hoy en la Marcha del Silencio

Foto: Archivo
Foto: Archivo
La organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de la dictadura cívico-militar (1973-1985) de Uruguay convocaron para este viernes la edición 21 de la Marcha del Silencio, la cual se realiza cada año para exigir respuestas sobre la verdad de estos sucesos.
“Es un día de encuentro y memoria donde todos ellos están muy presentes, un día en que redoblamos nuestro compromiso por encontrarlos, por buscar la verdad, por enjuiciar a sus verdugos. Pero, gracias a las múltiples luchas colectivas de estos años, por la memoria, por los juicios, por la verdad, ya es un día especial para todos los uruguayos, dentro del país y fuera de él”, expresó la organización en un comunicado.
La concentración comenzará a las 19H00 hora local en las avenidas Rivera y Jackson de Montevideo, capital de Uruguay, donde se encuentra el Monumento a los Desaparecidos.
Posteriormente se dará inicio a la tradicional caminata, “que como siempre será en silencio y sin consignas ni banderas partidarias, por la Avenida 18 de Julio hasta Plaza Libertad donde se entonará el Himno Nacional”.
De igual manera, se realizarán marchas y concentraciones en Paris, Buenos Aires y Santiago de Chile.
La tradicional Marcha del Silencio coincide con la fecha de la muerte de los exlegisladores y los militantes de izquierda por el terrorismo de Estado uruguayo – argentino en el año 1976, en el marco de la Operación Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, hechos que en este 2016 se cumplen 40 años.
 
T/Telesur